Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios industriales del sector textil llegan al 2% de subida en noviembre

24 dic 2010 - 00:00

Modaes.- La ascensión de los precios industriales del sector textil dio un nuevo paso el pasado noviembre al llegar al 2%, el máximo valor alcanzado desde diciembre de 2008. El Índice de Precios Industriales (Ipri) referidos a esta industria se había situado en septiembre en 1,1%, y en octubre ya había llegado al 1,7%.

 

El resultado del textil en noviembre se sitúa por debajo del Ipri general del sector secundario español, que registró un encarecimiento de los productos del 4,4% en relación al mismo mes del año anterior. En comparación con el mes anterior, el Ipri general aumentó tres décimas, igual que en la industria textil.

Por otro lado, el conjunto de empresas industriales dedicadas a la confección de prendas registraron un aumento de precios del 0,2% interanual, desde el 0,4% anterior, mientras que en comparación con el mes de octubre los precios disminuyeron un 0,3%.

 

En el sector del cuero y el calzado, los precios se mantuvieron estables en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales el Ipri registró un ascenso del 0,8%. Se trata del mismo resultado que se obtuvo en octubre.

 

En el acumulado de los once primeros meses del año, los precios de la industria textil han subido un 0,3%, mientras que tanto la confección de prendas como la fabricación de artículos de cuero y calzado se han encarecido un 0,5%.

 

Por grupos de actividad, las empresas de fabricación de tejidos textiles fueron las que más elevaron sus precios, con un alza interanual del 4,3% en noviembre. Siguieron las subidas de precios del subsector de preparación e hilado de fibras textiles, del 3,8%; el de fabricación de otros productos textiles, del 1,2%, y el de preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles, con un alza del 1,1%.

 

También elevaron sus precios las industrias de confección de prendas de vestir de punto, con un alza del 0,9%; las de fabricación de calzado, con una subida del 0,7%; las de confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un aumento del 0,2%, y las de acabado de textiles, que subieron sus precios un 0,1%.