Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

¿Cuánto gana un trabajador de la industria textil en España?

C. De Angelis

13 jun 2012 - 05:00

La industria textil sigue teniendo un peso significativo en España en términos de número de empresas y generación de puestos de trabajo. Al cierre de 2011, trabajaban en este sector 44.383 personas, a los que se sumaban otros 92.149 empleados y autónomos de las industrias de la confección y del cuero y el calzado.

 

Después de unos años marcados por la deslocalización industrial en países lejanos, los imperativos del mercado y del sector de la distribución han favorecido un movimiento de acercamiento de la producción. Por ahora, este movimiento no ha redundado en un aumento del empleo en las industrias de la moda en España, pero en algunos círculos empresariales se confía en que este deseo pueda convertirse en una realidad.

 

Altos costes salariales, baja productividad y ausencia de tejido productivo son señalados por diversas fuentes del sector como los principales impedimentos para que este proceso llegue a buen término. Teniendo en cuenta los costes laborales que afrontan las empresas en el conjunto de la economía española, ¿son altos los sueldos en las industrias de la moda (textil, confección y calzado)?

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al último trimestre de 2011, el coste laboral total en el sector textil se sitúa en 23,5 euros por una hora efectiva de trabajo. En la industria de la confección el coste por hora alcanza los 17,3 euros, un coste que se reduce a 12,58 euros en el sector del cuero y el calzado.

 

Aún en el caso de los mejor pagados, es decir, los trabajadores de la confección de prendas, el coste medio por hora de trabajo es inferior en un 19,5% a la media del conjunto de sectores económicos, donde esta cifra asciende a 20,68 euros por hora. En la industria del cuero y el calzado la diferencia alcanzaba en el cuarto trimestre de 2011 el 64,4%.

 

Los costes salariales representan el 75,2% del coste laboral total de un trabajador medio en la economía española. En la industria de la moda, esta tasa va del 71% del sector de la confección al 76,8% de la industria textil, pasando por el 76,2% en el sector del cuero y el calzado.

 

Respecto al tiempo efectivo de trabajo, en el cuarto trimestre de 2011 llegó a las 129,8 horas mensuales en el conjunto de la economía española, equivalente al 85,8% de las horas pactadas en convenio. En el sector textil, el ratio fue del 87% de horas efectivas de trabajo (un total de 143,3 horas al mes); en la confección, del 86,5%, y en la industrial del cuero y el calzado, del 86,1%.