Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Primark provisiona 206 millones de libras por la caída de rentabilidad en Alemania

La compañía desembarcó en el mercado alemán en 2009 y pronto registró una alta densidad de las ventas (ingresos por metro cuadrado) en sus establecimientos. Ahora, la empresa explica que la rentabilidad de sus tiendas en el país ha retrocedido a niveles “inaceptables”.

Primark provisiona 206 millones de libras por la caída de rentabilidad en Alemania
Primark ha puesto un marcha un plan de optimización de su red y de su espacio comercial en Alemania.

Modaes

8 nov 2022 - 10:10

Primark activa las alertas en Alemania. La cadena irlandesa de moda low cost, una de las mayores de su sector por cifra de negocio, ha provisionado 206 millones de libras (235 millones de euros) en el último ejercicio debido a la menor rentabilidad de sus tiendas en Alemania.

 

La compañía desembarcó en el mercado alemán en 2009 y pronto registró una alta densidad de las ventas (ingresos por metro cuadrado) en sus establecimientos. En los años posteriores, la compañía puso en marcha puntos de venta en varias ciudades con un espacio comercial mayor que en otros territorios donde tiene presencia.

 

Como resultado, el tamaño de las tiendas de Primark en Alemania es “significativamente mayor” a la media. En 2019, la densidad de las ventas se fue reduciendo en los últimos años y a pesar de que Alemania ya se ha recuperado del impacto de la pandemia, el grupo todavía no ha vuelto a los niveles de ventas de 2019.

 

 

 

 

“Como consecuencia, y combinado con un incremento de los costes en dicho mercado, la rentabilidad de las tiendas ha retrocedido hasta niveles inaceptables”, ha señalado la empresa, lo que ha provocado un impacto negativo en sus cuentas de 206 millones de libras.

 

El grupo ha añadido que se encuentra actualmente revisando “todas las opciones” para volver a la rentabilidad en el mercado alemán. Entre esas opciones se encuentra la optimización de su red y el espacio comercial de cada tienda. En el marco de ese plan, la empresa acaba de cerrar una tienda en Weiterstadt y planea otro cierre para el segundo trimestre de 2023.

 

A 17 de septiembre, Primark contaba con una red de tiendas de 32 establecimientos en Alemania, que sumaban unos 167.000 metros cuadrados. El mercado germano es el tercero para la compañía por número de tiendas, después de Reino Unido y España.

 

 

 

 

Primark finalizó el último ejercicio (cerrado el 17 de septiembre) con un incremento de las ventas del 38%, pero todavía un 1,2% por debajo de los niveles de 2021En el periodo, el beneficio operativo ajustado se ha más que duplicado, situándose en 756 millones de libras (865,5 millones de euros).

 

Los planes del grupo para 2023 pasan por aumentar su espacio comercial en 92.903 metros cuadrados de superficie con la puesta en marcha de veintisiete nuevas tiendas. Estas aperturas se enmarcan en el objetivo de la empresa de alcanzar 530 punto de venta en 2026.