Empresa

Inditex nombra un nuevo capitán para su negocio en China

El gigante gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, ha colocado al frente a Eugenio Bregolat, un ejecutivo de larga trayectoria en la empresa. 

Inditex nombra un nuevo capitán para su negocio en China
Inditex nombra un nuevo capitán para su negocio en China
Inditex ha señalado en sus resultados que el entorno en China es “desafiante”.

Iria P. Gestal

14 dic 2022 - 15:50

Inditex nombra un nuevo capitán para su negocio en China. El gigante gallego de distribución de moda ha colocado al frente a Eugenio Bregolat, un ejecutivo de larga trayectoria en la empresa. El directivo sustituye en el puesto a Eva Serrano, que acaba de fichar por Calvin Klein como presidenta.

 

Formado en London School of Economics, Bregolat también ha trabajado durante su trayectoria en el Banco Santander, también en China. El directivo es hijo de Eugenio Bregolat, un reconocido diplomático español que llegó a ser embajador en el país asiático en tres ocasiones. El ejecutivo sustituye en el puesto a Eva Serrano, que se ha incorporado a PVH como presidenta de Calvin Klein.

 

Bregolat se incorpora al frente del negocio de Inditex en China en un periodo de transición de la empresa en el país, que llegó a ser su segundo mayor mercado por cifra de negocio. Esta mañana, en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de ejercicio, Marcos López, director de capital markets de Inditex ha reconocido que en China el entorno ha sido “desafiante” este año.

 

 

 

 

El ejecutivo ha precisado que Inditex continúa “confiando en nuestras oportunidades allí”, y que “la demanda de moda continúa siendo fuerte en China y seguirá siendo un mercado core para Inditex”.

 

En los últimos años, sin embargo, el grupo ha reducido notablemente su presencia en el gigante asiático. En 2021, Inditex cerró las tiendas de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear con las que operaba en el país y este año han dejado de operar en la plataforma de ecommerce Tmall. Además, las tres cadenas también han dejado de servir pedidos online en el país.  

 

A cierre del ejercicio 2021, el grupo gallego operaba en el país con 445 establecimientos, sesenta menos que a cierre del ejercicio anterior. En los últimos dos años, las restricciones, los boicots por el posicionamiento de algunas marcas contra la situación en Xinjiang y el avance de la tendencia del guochao, que prioriza el consumo de marcas locales, ha penalizado a los gigantes occidentales en China.

 

 

 

 

El nombramiento de Bregolat se suma a otros cambios en la cúpula de Inditex en el último año. Hace un mes, la empresa dio carpetazo a la era de Pablo Isla con la salida de Carlos Crespo, que fue consejero delegado del grupo entre julio de 2019 y noviembre de 2021.

Además, Inditex ha remodelado su dirección en algunos mercados con el nombramiento de Ramiro Martínez como nuevo responsable en América y de Lucian Dorobantu (exdirector del grupo en Rusia) al frente de su negocio en el norte de Europa. Hace unas semanas, además, el grupo nombró nueva directora en Francia a Virginie Reiss.

 

Inditex ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio actual con una facturación de 23.055 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, un 24% más.

 

En el tercer trimestre, el crecimiento se ha situado en el 11,1%, por debajo de los trimestres anteriores, y el beneficio neto registró un avance del 5,5%, también más moderada que en el arranque del año.