Hawkers, nueva etapa: crece un 17% en 2023 y proyecta 75 aperturas para 2024
La empresa ilicitana, controlada por el empresario Alejandro Betancourt, de la mano de su consejero delegado, Pedro Beneyto, centra su hoja de ruta en cinco ejes principales para duplicar su cifra de negocio de cara a 2024.
16 ene 2024 - 05:00
Hawkers abre una nueva fase de crecimiento. La compañía de óptica, fundada en 2013 y controlado por el empresario Alejandro Betancourt, se ha marcado el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de cien millones de euros en 2026. La marca pone el foco en el retail y prevé duplicar sus tiendas, con la apertura de 75 puntos de venta a escala global, según apunta Pedro Beneyto, consejero delegado de Hawkers, a Modaes.
A mediados de la década pasada, Hawkers se convirtió en una de las start ups de moda que empezó a crecer en España. Apostando cien por cien por el canal online tanto para la venta como para el márketing, Hawkers logró atraer al capital y convertirse en modelo a seguir.
Lejos del hype de la década pasada, la empresa se encuentra ahora en una nueva fase de su desarrollo con una estructura profesionalizada y un equipo directivo diferente. Al frente se encuentra Pedro Beneyto, con larga trayectoria en el sector óptico.
Hawkers cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 55 millones de euros, lo que supone un alza del 17% respecto al año anterior, cuando alcanzó 47 millones de euros en ventas. De cara a este año, la empresa tiene previsto crecer un 20% respecto a 2023. A medio plazo, la empresa pretende alcanzar una cifra de negocio de cien millones de euros entre 2026 y 2027, impulsado por su apuesta por el retail.
La alicantina opera a través de la sociedad Saldum Ventures, que está presidida por el empresario venezolano Alejandro Betancourt Leopoldo. Para su hoja de ruta a medio plazo, Hawkers invertirá en 2024 veinte millones de euros que ha financiado con capital propio.
Hawkers prevé crecer un 20% en ventas respecto a 2023
Hawkers prevé crecer en ventas basándose en cinco ejes. El primer punto de la empresa es poner el foco en su expansión internacional. Actualmente, la compañía vende a través de su plataforma online a más de cincuenta países, generando el 44% de las ventas totales.
Asimismo, la compañía cuenta con puntos de venta en el canal wholesale a escala global, que copan el 22% de las ventas totales. Hawkers concentra el 34% de su facturación en los 70 puntos de venta propios que están distribuidos a escala global, especialmente a España, Portugal e Italia. Hawkers abrió en diciembre su primera franquicia en México, un modelo por el que pretende seguir apostando para las nuevas aperturas a escala global.
La empresa prevé crecer a golpe de retail y abrir 75 puntos de venta a escala global, pero centrando la mayoría de ellos en México y España. Entre los planes de la compañía destaca potenciar su ecommerce internacional con la mirada puesta en las redes sociales, los influencers y las colaboraciones. “Para este año prevemos crecer en todos los canales, pero, en concreto, queremos que aumente el porcentaje de ventas en retail”, sostiene Beneyto.
La empresa concentra más del 30% de las ventas totales en el canal de retail
Otro de los planes de la compañía pasa por centrarse en su categoría de gafas graduadas. Hawkers prevé que esta categoría pueda aumentar a través del canal de retail. Por el momento, las lentillas, que representan la tercera categoría de óptica, es el grupo de menos peso para la compañía.
Entre los planes para 2024, la compañía también contempla mejorar la experiencia con el cliente y apostar porque los nuevos cambios de la cadena de suministro sean permanentes. “Concentramos el peso de la fabricación de nuestra oferta en la fábrica de Elche, donde las monturas de las gafas se elaboran a partir del proceso de inyección y hemos eliminado la pintura”, apunta Beneyto.
Hawkers cuenta con una plantilla de 500 personas y prevé ampliar los trabajadores a corto plazo, aunque no se concreta la cifra. La sede central se mantiene en Elche (Alicante), pero también cuenta con oficinas en Madrid y ciudad de México.
Una década histórica
Hawkers se fundó en 2013 en Elche (Alicante) de la mano de Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y David Moreno, los impulsores de la compañía de óptica y su cara visible hasta que la empresa pasó a manos de Betancourt.
En 2016, la empresa (que controla también Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir a través de la sociedad Saldum Ventures) cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de euros liderada por los fundadores de Tuenti y por O’Hara Financial, el fondo del venezolano Alejandro Betancourt.
En mayo de 2022, la alicantina nombró a Pedro Beneyto Orban como consejero delegado, que se incorporó desde el grupo de joyería Suárez, para liderar su nuevo plan de crecimiento de Hawkers.
Beneyto cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la óptica. El ejecutivo fue director financiero de la cadena francesa Alain Afflelou en España durante más de doce años antes de incorporarse a Suárez como responsable de servicios corporativos.