Empresa

Gucci renueva su dirección de marca y recupera a Alessio Vannetti para volver a sus orígenes

Kering prosigue la renovación de su buque insignia, tras nombrar nuevo director creativo y anunciar la salida del consejero delegado.

Gucci renueva su dirección de marca y recupera a Alessio Vannetti para volver a sus orígenes
Gucci renueva su dirección de marca y recupera a Alessio Vannetti para volver a sus orígenes
Entre 2015 y 2019, Alessio Vannetti estuvo al frente del área global de comunicación de la firma

Modaes

1 sep 2023 - 11:59

Gucci prosigue su camino para volver a sus orígenes. El último movimiento dado por la firma propiedad de Kering es el nombramiento de Alessio Vannetti como nuevo chief brand officer. El ejecutivo procede de Valentino, donde ocupó el mismo cargo hasta el pasado julio, y tendrá como misión reconectar con el heritage de la marca. Kering es desde el pasado julio el dueño del 30% de Valentino.

 

Vannetti es un viejo conocido de Gucci. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del área global de comunicación de la firma, puesto que dejó para fichar por Valentino (controlada en un 30% por Kering desde el pasado julio), donde ha permanecido hasta este año. Anteriormente, el ejecutivo pasó por marcas como Prada.

 

La incorporación del nuevo chief brand officer supondrá la salida de Susan Chokachi, con una larga trayectoria en la firma, pero en el cargo actual desde 2022. Chokachi relevó en la dirección de marca a Robert Triefus.

 

 

 

 

Vannetti tiene como principal objetivo reconectar a Gucci con su historia y con sus mensajes tradicionales, después del cambio radical introducido por el anterior director creativo, Alessandro Michele. El nuevo responsable de marca trabajará de la mano de Sabato De Sarno, director creativo de la firma desde enero de 2023.

 

La incorporación de Vannetti es sólo un paso más del fin de la era Michelle en Gucci. El pasado julio, Kering anunció la salida de Marco Bizzarri, consejero delegado de la firma desde 2015. Bizzarri era también miembro del comité ejecutivo de Gucci desde 2012.

 

El tándem Michelle-Bizzari disparó a Gucci. La empresa pasó de facturar 3.497 millones de euros en 2014 a superar los 10.000 millones en 2022, un hito que hubiera logrado ya en 2020 de no ser por el golpe de la pandemia. El resultado operativo recurrente, por su parte, se más triplicó, pasando de 1.056 millones de euros en 2014 a 3.732 millones de euros en 2022.

 

En plena transición, el negocio de Gucci ha comenzado a flaquear en los últimos trimestres. La firma finalizó los seis primeros meses del ejercicio en curso con una caída del 1% en sus ingresos, hasta poco más de 5.000 millones de euros. El conjunto del grupo elevó un 2,1% sus ventas en el mismo periodo.