Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Gucci estudia la salida de Alessandro Michele para dar un giro a la marca

La compañía italiana propiedad de Kering está preparando un cambio en su equipo creativo que supondría la salida del diseñador, que se incorporó a la empresa en enero de 2015. El director creativo de Gucci se negó a implementar un cambio en el diseño de la firma. 

Gucci estudia la salida de Alessandro Michele para dar un giro a la marca
La firma centenaria dio un vuelco con la incorporación del diseñador italiano, acercándose a un público millennial, marcando distancia con el archivo histórico de la marca y potenciando su crecimiento, con ingresos récord año a año.

Modaes

23 nov 2022 - 12:00

Se avecina un cambio en uno de los mayores nombres del lujo. Alessandro Michele, director creativo de Gucci desde enero de 2015, abandonará su puesto después de que la empresa considerase que no estaba “alcanzando los objetivos” establecidos por la compañía, según ha recogido or WWD. Kering, matriz de Gucci, no ha confirmado el rumor. 

 

El cambio se debe a que la compañía pidió a Michele que iniciase un cambio de enfoque creativo para la marca para potenciar su crecimiento, pero el diseñador se negó. Gucci es la firma estrella en la cartera de Kering, liderada por Marco Bizzarri desde enero de 2015. 

 

Michele se incorporó a la dirección creativa de Gucci tras la salida repentina de Frida Giannini, que ocupó este cargo entre 2006 y 2014. La diseñadora rompió su contrato con la empresa antes de tiempo después de que Patrizio di Marco, consejero delegado, abandonase su cargo el mismo año. Bizzarri, que tomó su relevo, recomendó el fichaje de Michele y ambos se incorporaron a Gucci casi simultáneamente, formando un tándem creativo al frente de la empresa. 

 

 

 

 

La firma centenaria dio un vuelco con la incorporación del diseñador italiano, acercándose a un público millennial, marcando distancia con el archivo histórico de la marca y potenciando su crecimiento, con ingresos récord año a año. Michele declaró en 2021 que su objetivo era “traicionar el legado que se me ha cedido” a través de sus creaciones. 

 

El italiano ha trabajado durante dos décadas en el equipo de diseño de Gucci y su trayectoria en la firma se inició cuando Tom Ford, director creativo de la marca entre 1994 y 2004, le invitó a formar parte de su equipo en Londres, liderando el diseño de la línea de bolsos. 

 

En 2006, Michele fue ascendido a director creativo de productos de marroquinería y, en 2011, se convirtió en la mano derecha de Frida Giannini, quien cuatro años más tarde le cedería su puesto. Cuando el italiano se incorporó a la dirección creativa de Gucci, las ventas de la firma se encontraban a la baja (en 2014, cayeron un 2%), y la misión de Michele era “dirigir la marca con una nueva visión contemporánea”, en palabras de Kering. 

 

El grupo de lujo cerró el tercer trimestre del ejercicio con un crecimiento en sus ventas del 23%, hasta 5.137 millones de euros. En el periodo, Gucci aumentó su facturación un 18%, hasta 2.581 millones de euros, copando más de la mitad de las ventas del grupo. La firma se vio impactada por los cierres en China, lo cual lastró su rendimiento en Asia Pacífico. 

 

 

Más nuevas etapas en el lujo

 

En noviembre de 2021, otra de las mayores firmas del grupo francés dio un vuelco a su dirección creativa: Bottega Veneta, con la salida de Daniel Lee, que firmó su relanzamiento y volvió a poner la marca “en el centro de la escena”, en palabras de François-Henri Pinault, consejero delegado de la compañía. Poco después de la salida de Lee, Bottega Veneta fichó a Matthiew Blazy, ex de Céline y Raf Simons, para tomar su relevo

 

El pasado septiembre, Daniel Lee fichó por Burberry para acelerar el crecimiento de la marca británica con el objetivo de alcanzar unas ventas de 5.000 millones de libras a largo plazo. La nueva dirección creativa bajo el mandato de Lee está en el centro de este plan estratégico, que volverá a poner el foco de Burberry en su origen británico.