Empresa

Galeria Karstadt Kaufhof entra en concurso y cierra cuarenta establecimientos

El grupo de alemán de grandes almacenes solicitó el procedimiento de protección concursal y ha iniciado el cierre de casi un tercio de su red comercial. La compañía también despedirá parte de su plantilla.

Galeria Karstadt Kaufhof entra en concurso y cierra cuarenta establecimientos
Galeria Karstadt Kaufhof despedirá a parte de su plantilla, que asciende actualmente a 17.000 personas.

Modaes

4 nov 2022 - 13:21

Galeria Karstadt Kaufhof sucumbe a la crisis. El grupo alemán de grandes almacenes solicitó a principios de esta semana a Schutzschirmverfahrens (un mecanismo de la ley alemana de insolvencia), según ha explicado el director general del grupo Miguel Müllenbach, a Frankfurter Allgemeine Zeitung. El ejecutivo ha explicado que la decisión ha sido motivada por la desaceleración del consumo, el aumento de precios y la escalada de los costes de la energía.

 

“Los factores exógenos de la pandemia y la inflación en niveles récord como resultado de la guerra en Ucrania, han llevado a una disminución de la afluencia en los centros de las ciudades y a la caída de la confianza de los consumidores”, ha añadido Müllenbach.

 

La empresa de grandes almacenes también cerrará casi un tercio de su red comercial, cerca de cuarenta establecimientos debido a la situación y asegura que los despidos serán “inevitables”. Actualmente, la plantilla de la empresa asciende a 17.000 personas.

“Ya no podemos operar de forma rentable en un futuro cercano”, ha señalado el ejecutivo. Actualmente, Galeria Karstadt Kaufhof cuenta con 131 centros repartidos en 97 ciudades alemanas.

 

 

 

 

Antes de solicitar concurso, la compañía ya había negociado con el Gobierno obtener una ayuda financiera, que se sumaría a los 680 millones de euros que ya había recibido. “Llegamos a la conclusión que no era una solución factible, lo que necesita la empresa es una transición hacia una organización económica viable”, señaló el dierctivo.

 

En 2020, Galeria Karstadt Kaufhof ya recurrió al mismo procedimiento y cerró otros cuarenta establecimientos y despidió a 4.000 personas. Ahora, el asesor fiscal Arndt Geiwitz se hará cargo del proceso.

 

Galeria Karstadt Kaufhof nació en 2018 tras la joint venture del grupo Signa, propietario de la empresa austriaca Karstadt, y los grandes almacenes canadienses Hudson’s Bay, dueños de la compañía alemana Kaufhof. La sociedad conjunta tiene a Signa como accionista mayoritario, con una participación de algo más del 50%.

 

Al frente del grupo se encuentra el magnate inmobiliario René Benko, al que tanto los principales sindicatos como algunos líderes políticos del país han solicitado que destine parte de su patrimonio para salvar a la empresa.