Empresa

Dr Martens crece un 10% en 2022 y cierra el ejercicio por debajo de sus previsiones

El grupo británico de distribución de calzado ha cerrado el año (periodo finalizado el 31 de marzo) con ventas de 909,4 millones de libras, por debajo de sus previsiones que pasaban por crecer entre un 11% y un 13%.

Dr Martens crece un 10% en 2022 y cierra el ejercicio por debajo de sus previsiones
Dr Martens crece un 10% en 2022 y cierra el ejercicio por debajo de sus previsiones
la compañía ha registrado un crecimiento de las ventas en sus tiendas propias del 16% y un crecimiento del 30% en sus establecimientos franquiciados.

Modaes

14 abr 2023 - 12:30

Dr Martens incumple previsiones. El grupo británico de distribución de calzado ha terminado 2022 (periodo finalizado el 31 de marzo) con un crecimiento de sus ventas del 10%, hasta 909,4 millones de libras (1031, 8 millones de euros), frente al crecimiento de entre el 11% y 13% que la empresa pronosticaba. Descontando el efecto divisa, el crecimiento de la empresa ha sido un 4%.

 

La empresa, que creció un 18% en 2021 alcanzando una cifra de negocio de 908,3 millones de libras (1.072,9 millones de euros), redujo previsiones en enero, cuando acabó los primeros nueve meses del ejercicio, después de registrar problemas en la cadena de aprovisionamiento y retrasos en su planta logística en Los Ángeles, además de una caída de las ventas en sus tiendas propias. Sin embargo, en este trimestre, la empresa ha avisado que “los envíos han vuelto a niveles normales tras resolver los problemas operativos”.

 

La compañía ha asociado los resultados obtenidos en el año con unos costes elevados. “Hacer frente a los problemas relacionados con la cadena de aprovisionamiento han supuesto un gasto con el que no contábamos”, ha explicado el consejero delegado de la empresa, Kenny Wilson, en un comunicado.

 

Para reducir el impacto de las disrupciones logísticas, Dr Martens abrió tres almacenes temporales cerca de Los Ángeles y puso en marcha la transformación de su centro de distribución en la costa oeste para poder operar en el canal multimarca, diversificando su riesgo.

 

 

 

 

A cierre de ejercicio, la compañía ha registrado un crecimiento de las ventas en sus tiendas propias del 16% y un crecimiento del 30% en sus establecimientos franquiciados, pero ha obtenido una disminución del 3% en las ventas del canal multimarca frente al ejercicio anterior, debido, principalmente, a los problemas logísticos. En el canal online, la empresa ha registrado un aumento de las ventas del 6%.

 

A principios de año, la empresa pronosticó que su resultado bruto de explotación (ebitda) se reduciría entre 16 millones de libras (18,2 millones de euros) y 25 millones de libras (28,5 millones de euros), hasta situarse en 250 millones de libras y 260 millones de libras. Sin embargo, la empresa tampoco ha alcanzado sus previsiones y ha registrado un ebitda de 245 millones de libras (277 millones de euros).

 

Para 2023, Dr Martens mantendrá los almacenes temporales de Los Ángeles, lo que supondrá un aumento de los costes de hasta 15 millones de libras (17 millones de euros). Sin embargo, la empresa británica mantiene las previsiones para el cierre de ejercicio que pasan por crecer en ventas hasta un máximo de un 9%.