Empresa

De Falabella a Rapsodia, la moda en Latinoamérica sacude su cúpula en el primer semestre

La salida de Sandro Solari de Falabella, la reorganización de Rapsodia o el nuevo director de Safilo para la región fueron algunos de los fichajes clave de los primeros seis meses para que el sector siga ganando terreno internacional.

María Bertero

11 jul 2018 - 00:00

De Falabella a Rapsodia, la moda en Latinoamérica sacude su cúpula en el primer semestre

 

 

La moda local e internacional renueva sus cúpulas en Latinoamérica. En un primer semestre marcado por la incertidumbre política y elecciones presidenciales en mercados estratégicos en la región, el sector afrontó el nuevo contexto económico y político en muchos casos con fichajes para pilotar áreas clave.

 

La noticia más sonada en el negocio de la moda en Latinoamérica fue la salida de Sandro Solari de la gerencia general de Falabella. El directivo, miembro de la saga familiar que controla el retailer chileno, dejó su cargo a finales de junio y fue relevado por talento de la casa. El grupo de tiendas departamentales ascendió al argentino Gastón Bottazzini, quien se desempeñaba como gerente corporativo del negocio financiero de Falabella.

 

Otro grupo latinoamericano de tiendas departamentales que reordenó su directorio en el primer semestre fue El Palacio de Hierro. La compañía mexicana fichó a la directora de Safilo en Latinoamérica, Ángela Gómez, como responsable de innovación y proyectos de la empresa de Grupo Bal.

 

 

 

 

La incorporación de Gómez a El Palacio de Hierro supuso también una transformación de la cúpula de Safilo en Latinoamérica. El gigante de la óptica colocó a Andrea Busato al frente del negocio del grupo italiano en la región, donde continúa sumando nuevos mercados como Paraguay, donde desembarcó recientemente.

 

De hecho, el negocio óptico en Latinoamérica fue uno de los sectores que más sacudió su cúpula en el inicio de 2018. Essilor, que próximamente se fusionará con Luxottica, trasladó a Ernesto Díaz de la dirección de Europa a Latinoamérica. Con más de veinte años de trayectoria en el grupo, Díaz capitanea ahora el negocio de Essilor desde Río de Janeiro.

 

La start up española de lentes de sol Hawkers también incorporó más talento a su estructura en Latinoamérica. La compañía, que ultima su desembarco en Brasil, nombró a Francisco Moreno como director de estrategia en la región.

 

 

 

 

Mercado Libre fue otro de los gigantes latinoamericanos que renovó su organigrama en el inicio del año. La empresa de ecommerce anunció a principios de año el ascenso de Alan Meyer Frankfurt, vinculado a la empresa desde 2014, a la dirección de su negocio en Chile.

 

Rapsodia, por su parte, emprendió una serie de cambios en su estructura directiva tras la entrada de L Catterton y la adquisición de nuevas marcas. La compañía argentina de moda femenina lanzó este año Rapsodia Girls, para cuyo pilotaje fichó a Mercedes Bustos, quien desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Falabella.

 

Además, tras la compra de Baby Cottons el pasado marzo, Rapsodia colocó a Valeria Sala al frente de la marca de moda infantil. La directiva trabajaba anteriormente como directora comercial de Rapsodia y previamente, fue responsable de las líneas de accesorios, lencería y perfumería femenina de Falabella.

 

 

 

 

Antes del cierre del primer semestre, Agua Bendita también movió fichas en el tablero y nombró un nuevo director general. La empresa colombiana de trajes de baño fichó a Esteban González, tras la salida de Alejandro Ceballos.

 

Por otro lado, Riachuelo también modificó su máximo cargó y nombró a Oswaldo Aparecido como presidente. El grupo brasileño de distribución de moda decidió también nombrar a un veterano de la casa para el puesto, ya que cuenta con 45 años de trayectoria en la empresa, propiedad de Guararapes Confecçoes.

 

Otra brasileña que modificó su órgano fue Natura. El grupo de cosmética, que ha protagonizado varios cambios después de comprar The Body Shop, fichó a un nuevo director financiero: José Antonio de Almeida. El ejecutivo reemplazó en el cargo a José Roberto Lettiere, quien se retiró de la compañía el pasado febrero.

 

Por la parte de los grupos internacionales de moda, la italiana OVS confió en talento español para liderar su expansión en Latinoamérica. La compañía, que desembarcó recientemente en Guatemala, es liderada en la región por Israel Carrasco, quien dirige también el mercado español y portugués desde Madrid.