Equipamiento

Safilo, nueva etapa de expansión: cambia de director en Latinoamérica y entra en Paraguay

Andrea Busato, hasta ahora director global de operaciones del grupo, relevará en el cargo a Ángela Gómez. Además, el gigante italiano comenzará a operar en el mercado guaraní de la mano de un socio local. 

María Bertero

16 ene 2018 - 00:00

Safilo, nueva etapa de expansión: cambia de director en Latinoamérica y entra en Paraguay

 

 

Safilo encara una nueva etapa en Latinoamérica con un nuevo director regional y más mercados. El gigante italiano de óptica comenzará a operar en Paraguay, que se convertirá en el quinto país de la región en el que el grupo tenga presencia. Según ha informado Luisa Delgado, consejera delegada de Safilo para todo el mundo, a Modaes, “Latinoamérica tiene mucho potencial” y la compañía no descarta entrar en nuevos mercados este año.

 

El desembarco de Safilo en Paraguay se llevará a cabo de la mano del socio local Cepal, empresa óptica con más de treinta años de trayectoria en el mercado guaraní. De esta manera, el grupo italiano suma un nuevo distribuidor oficial, mismo formato con el que opera en Argentina, Uruguay, Chile y recientemente, Colombia.

 

Además de su entrada en Paraguay, Safilo ha cambiado de director en Latinoamérica. Ángela Gómez, quien estaba al frente de la compañía desde 2014, abandonó su cargo el pasado diciembre y será relevada por Andrea Busato.

 

 

 

 

Graduado en Administración de Empresas por la Università Bocconi, Busato se incorporó a Safilo en abril de 2012, para liderar el negocio financiero del grupo en Europa, Oriente Medio y África, cargo que ocupó por dos años.

 

En 2014, el directivo se trasladó al área comercial de Safilo, donde trabajó por casi cuatro años como director global de operaciones. Ahora, Busato estará basado en Miami, donde se encuentra la sede latinoamericana del grupo italiano.

 

Safilo está llevando a cabo un agresivo plan de expansión en mercados emergentes, entre los que se encuentra Latinoamérica como foco de crecimiento. Recientemente, la compañía ha comenzado a operar en la región con los anteojos de sol de Havaianas y Elie Saab, tal y como avanzó Modaes.

 

 

 

 

El grupo también tiene sobre la mesa su desembarco en Perú, donde podría comenzar a operar también a través de distribuidores oficiales. “Es el único gran mercado de Latinoamérica al que nos falta llegar”, asegura Delgado. La directiva destaca también la importancia de operar en otros países de la región como Panamá y todo Centroamérica y el Caribe.

 

La compañía fabrica y distribuye las gafas de treinta marcas internacionales, entre las que se encuentran Dior, Fendi, Jimmy Choo y Marc Jacobs, entre otras. Además Safilo cuenta con cinco marcas propias: Carrera, Oxydo, Polaroid, Smith y su marca homónima.

 

Latinoamérica representa el 5% del mercado total de Safilo. En concreto, México ha registrado un crecimiento de entre el 20% y el 30% anual en los últimos tres años, mientras que Brasil ha elevado su facturación a un dígito. La compañía prevé una mejora en el mercado brasileño para este año, aunque el crecimiento en los últimos años ha estado en línea con las expectativas.

 

 

 

 

El grupo cuenta con una plantilla de 200 trabajadores en Latinoamérica, además de ochenta empleados dedicados a la distribución de las gafas de la empresa en los distintos países de la región. En México, Brasil y Miami la empresa también opera con showrooms y tiene oficinas.

 

Safilo contrajo su beneficio un 27,7% en los nueve primeros meses del ejercicio 2017, hasta 407,6 millones de euros (472,2 millones de dólares). La cifra de negocio de la compañía cayó un 15,1%, hasta 797,7 millones de euros (924,2 millones de dólares).