Cosmética

L’Oréal da un paso atrás en China con Maybelline y cierra todas sus tiendas

El gigante francés de la perfumería y la cosmética ha ido reduciendo progresivamente la presencia física de la marca en el mercado chino con el cierre de corners en grandes almacenes y la retirada de los productos en supermercados.

L’Oréal da un paso atrás en China con Maybelline y cierra todas sus tiendas
L’Oréal da un paso atrás en China con Maybelline y cierra todas sus tiendas
L’Oréal empezó a reducir progresivamente la presencia física de Maybelline New York en China en 2018.

Modaes

27 jul 2022 - 17:36

L’Oréal reduce posiciones en China. La compañía francesa de perfumería y cosmética ha dado un paso atrás en el mercado con el cierre de todas las tiendas de su marca Maybelline New York, según ha explicado la empresa a medios locales. La compañía operará únicamente a través de su ecommerce.

 

“En respuesta a los cambios en el mercado y la demanda de los consumidores, Maybelline New York ha estado transformando estratégicamente sus canales tradicionales desde 2020 para lograr una experiencia de compra cohesiva”, ha explicado L’Oréal, según recoge China News.

 

Hasta 2021, Maybelline New York fue la marca de cosmética más vendida en el país, según Qianzhan Industry Research Institute. Fundada en 1915, y adquirida por L’Oreál en 1991, la marca entró en China en 1995 con apertura de tiendas propias, corners en grandes almacenes y distribución en supermercados.

 

Después de más de veinte años de recorrido, en 2018 Maybelline New York dio un paso atrás en China eliminando su presencia de los supermercados, y en 2020 comenzó a cerrar sus puntos de venta en grandes almacenes.

 

 

 

 

La cuota de mercado de la empresa se situó en 2021 en el 4,9% frente al 10,7% de 2018, según datos de la consultora Qianzhan Industry Research Institute, superada por las marcas Florasis y Perfect Diary.

 

L’Oréal no es la única compañía que ha dado un paso atrás en China en los últimos meses. H&M ha cerrado varias tiendas en el país, incluyendo su flagship store en Shanghái, Adidas ha emitido un profit warning por la caída de las ventas del país e Inditex ha dejado de operar en China con Stradivarius, Bershka y Pull&Bear.

 

L’Oréal finalizó el primer trimestre de ejercicio con un incremento de las ventas del 13,5%, hasta 9.060 millones de euros. La categoría de consumo, donde se engloba el negocio de Maybelline New York, registró un incremento de las ventas del 11,1%.

 

En China, las ventas del grupo crecieron a doble dígito en el periodo, aunque la división de consumo estuvo penalizada por “la desaceleración de algunos pure players en China continental”, detalló la empresa.