Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M da un paso atrás en China con el cierre de su mayor ‘flagship’ en el país

La compañía de distribución de moda, que lleva sufriendo en el mercado chino tras el boicot por su posicionamiento con el escándalo de Xinjiang, ya cerró otra de sus tiendas de referencia en Shanghái en mayo.

H&M da un paso atrás en China con el cierre de su mayor ‘flagship’ en el país
H&M contaba a 30 de noviembre con una red de 445 tiendas en China.

Modaes

25 jun 2022 - 14:36

H&M da un paso atrás en China. El grupo de distribución de moda, número dos del sector en el mundo, ha echado el cierre a su mayor flagship store en el país, ubicado en Shanghái, según adelanta Reuters.

 

La tienda fue la primera de H&M en el país y abrió sus puertas en 2007. El establecimiento, ubicado en Huaihai Road, amaneció ayer con vinilos en las ventanas y ya sin el logo de H&M en la fachada. Apenas había acabado de reabrir tras el levantamiento del confinamiento en Shanghái el pasado 1 de junio.

 

No es el único cierre de H&M en el país: el pasado mayo, la empresa también cerró otra de sus tiendas de referencia en el país, ubicada en Nanjing Road, la principal calle comercial de Shanghái. Monki, una de las cadenas del grupo, también dejó de operar en el mercado chino el pasado abril. Otras cadenas de la compañía como Cos, &Other Stories y Arket siguen presentes en el país.

 

 

 

 

Según la lista que figura en su página web, en la que todavía figura la tienda de Huaihai Road, H&M opera con 381 tiendas en China, 26 de ellas en Shanghái. Según los últimos datos disponibles, el grupo contaba a 30 de noviembre con una red de 445 tiendas en el país, frente a las 505 que tenía un año antes.

 

China se mantenía, al menos hasta el cuarto trimestre del último ejercicio, como uno de los diez mayores mercados para la empresa, con una facturación de 7.268 millones de coronas (976,7 millones de euros) en el último ejercicio.

 

Sin embargo, su posicionamiento en contra de la represión en Xinjiang, donde la minoría uigur es sometida a trabajos forzados en campos de algodón, le valió un boicot en China del que todavía no se ha recuperado.

 

 

 

 

A eso se suma un contexto de contracción del retail en el país, lastrado por la política de Covid Cero, que ha motivado confinamientos en las principales metrópolis, y nuevas tendencias de consumo como el guochao, que prioriza las marcas locales.

 

En el cuarto trimestre (de septiembre a noviembre), las ventas de H&M en China se desplomaron un 39%, el mayor descenso de toda la tabla. Sólo en ese periodo, la empresa echó el cierre a 31 tiendas en el país. En los resultados del primer trimestre, la compañía no ha segregado sus ventas por mercados.

 

El grupo presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo miércoles. Según los datos provisionales, H&M elevó sus ventas un 17% en el periodo (de marzo a mayo), hasta 25.504 millones de coronas suecas (5.131 millones de euros). La empresa está todavía un 5,1% por debajo de los niveles prepandemia.