Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Especial 2021: el año en que la cadena se rompió

2021, de la toma del Capitolio a la humillación de Kabul pasando por la Gran Renuncia en EEUU

La mayor economía del mundo se recupera en un clima social enrarecido en la era post-Trump, en la que Biden acumula derrotas como la desastrosa retirada de Afganistán o el bloqueo parlamentario a una ambiciosa agenda social.

C. De Angelis

21 dic 2021 - 04:54

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

 

 

 

 

Tiempos convulsos en la mayor economía del mundo en el año en el que Donald Trump abandonó a regañadientes la Casa Blanca. Estados Unidos se ha situado con claridad en los últimos doce meses como uno de los principales impulsores de la recuperación económica global, pero un enrarecido clima social y político se mantienen en un país que dio la bienvenida a 2021 con el Capitolio, el templo de la democracia estadounidense, tomado por cientos de radicales que negaban el resultado de las elecciones que dieron la victoria a Joe Biden.


El presidente de Estados Unidos ha navegado su primer año de mandato, en el que su administración ha exhibido una gran ambición reformista, de fracaso en fracaso, empezando por la vergonzante retirada de las tropas de Afganistán el pasado agosto tras veinte años de guerra y terminando por el bloqueo parlamentario (por las discrepancias en el seno del Partido Demócrata) a la agenda social de Biden, que prevé un gasto adicional de 1,85 billones de dólares. La única gran victoria de Biden se dio el pasado noviembre, cuando logró luz verde a un plan bipartito de 1,2 billones de dólares para modernizar las infraestructuras del país y, de paso, estimular la recuperación económica tras la pandemia.

 

 

 


La mayor economía del mundo es sin duda una de las ganadoras de la pandemia, con un crecimiento previsto del 6% en 2021 y del 5,1% en 2022 tras contraerse sólo un 3,4% en 2020. Sin embargo, una inflación en niveles históricos y un extraño clima social enturbian la foto de un país que Biden quiere volver a situar como líder implicado en la comunidad internacional.


Mientras el presidente pierde apoyo en las encuestas, los millones de antivacunas (en su mayoría, situados en las regiones de más apoyo a Trump) muestran la cara más ignorante del país que suma más fallecidos por la pandemia. Y un nuevo fenómeno, llamado la Gran Renuncia, descoloca al mundo: más de cuatro millones de estadounidenses han dejado sus trabajos cada mes desde que comenzó la recuperación tras la crisis del coronavirus.