Empresa

Smcp sigue encogiendo en el primer trimestre y prepara cierres de tiendas

El grupo propietario de las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot registró una caída de las ventas en Francia y Asia Pacífico, mientras la facturación se mantuvo estable en Europa y anotó un crecimiento del 7,7% en América.

Smcp sigue encogiendo en el primer trimestre y prepara cierres de tiendas
Smcp sigue encogiendo en el primer trimestre y prepara cierres de tiendas
La compañía planea reforzar la identidad de cada marca y mejorar la arquitectura de la colección.

Modaes

25 abr 2024 - 16:39

Smcp pincha en el primer trimestre, lastrada por China. El grupo propietario de las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot ha registrado una caída del 5% en sus ventas del primer trimestre de 2024, hasta 286,8 millones de euros, con el peso de Francia y el mercado asiático, especialmente China, sobre la evolución. Según la compañía, las marcas Sandro y Maje experimentaron una caída del 3,8% en el conjunto de las ventas del trimestre y Maje un 4,3%, lastradas por China.

 

Las ventas en Francia cayeron un 7,4%, hasta 98,2 millones de euros, lastradas por la limitación del gasto de los consumidores. En Asia Pacífico las ventas registraron una bajada de un 19,4%, hasta 57,3 millones de euros. El negocio en EEUU, Canadá y México cerró el trimestre en positivo. Las ventas en la región aumentaron un 7,7%, hasta 42 millones de euros. En Emea, excluyendo Francia, los ingresos ascendieron a 89,4 millones de euros, manteniéndose estables.

 

“Estamos satisfechos con nuestro desempeño en Estados Unidos y nuestra resiliencia en Europa, excepto en Francia, donde el gasto de los consumidores sigue siendo volátil; en Asia nuestro negocio sigue viéndose afectado en China por el escaso tráfico en las tiendas, mientras que nuestras ventas son dinámicas en el Sudeste Asiático”, ha señalado la consejera delegada de la compañía, Isabelle Guichot.

 

Smcp está llevando a cabo la optimización de la red con 11 cierres netos durante el trimestre, principalmente en Asia, para alcanzar 1.719 puntos de venta en todo el mundo, y ha reducido sus descuentos, principalmente en Europa y América del Norte, una medida considerada clave para volver a encarrilar el negocio.

 

 

 

 

Como se anunció en febrero, Smcp ha revelado más detalles de los planes de recuperación que espera le ayuden a volver a un crecimiento rentable de cara a 2026. Los planes para racionalizar la red de tiendas incluyen el cierre de 100 ubicaciones durante los próximos dos años, principalmente en China, donde reducirá su presencia entre un 15% y un 20% este año.

 

También optimizará su red en Europa, principalmente en el norte de Europa y para la marca Claudie Pierlot, que cerrará treinta tiendas a medio plazo y aprovechará su fuerte penetración digital. Para la marca Fursac, Smcp ha apuntado que se centrará en su presencia en grandes almacenes.

 

Mientras tanto, la compañía planea acelerar la expansión en el sector mayorista a través de alianzas con socios locales. Su objetivo a medio plazo es abrir entre cuarenta y cincuenta puntos de venta por año a través de estas alianzas en mercados que, de otro modo, serían difíciles de penetrar directamente, aumentando las ventas minoristas a terceros al 13% de los ingresos, desde el 8% actual.

 

Para impulsar el crecimiento y ganar cuota de mercado, la compañía planea reforzar la identidad de cada marca y mejorar la arquitectura de la colección y el merchandising, además de reforzar su oferta en categorías que incluyen hombre y accesorios e introducir nuevos segmentos de productos, como cosmética, estilo de vida y productos para el hogar.

 

A partir de 2026, una vez que el plan se implemente por completo, Smcp espera volver a aumentar las ventas en un dígito medio a una tasa de crecimiento anual compuesta y un margen de ebit del 10%. Su objetivo es alcanzar un margen de ebit del 12% en los próximos cinco años. El margen de ebit ajustado de Smcp en 2023 fue del 6,5%.