Empresa

Vuelco en Pronovias: Marc Calabia sustituye a Amandine Ohayon como consejero delegado

Calabia, actual director general de Springfield, propiedad de Tendam, asumirá el cargo en septiembre. Hasta entonces, la empresa estará pilotada de forma interina por Clement Kwan.

Vuelco en Pronovias: Marc Calabia sustituye a Amandine Ohayon como consejero delegado
Vuelco en Pronovias: Marc Calabia sustituye a Amandine Ohayon como consejero delegado
Calabia se incorporará en septiembre como nuevo consejero delegado de la firma de moda nupcial.

Modaes

29 may 2023 - 15:00

Nuevo dueño, nuevo CEO. Amandine Ohayon, que se incorporó Pronovias en 2018 tras la venta a BC Partners, ha abandonado la compañía con efecto inmediato. Le relevará en septiembre, tras un periodo de transición, Marc Calabia, hasta ahora director general de Springfield (propiedad del grupo Tendam).

 

El relevo en la cúpula de Pronovias había sido un rumor creciente en el sector desde que, a finales del año pasado, un pool de acreedores de Pronovias, liderado por Bain Capital, capitalizó la deuda y tomó el control de la compañía. Ohayon “ha decidido iniciar un nuevo ciclo profesional”, según explica la compañía en un comunicado.

 

Calabia se incorporará en septiembre como nuevo consejero delegado. Hasta entonces, la empresa estará pilotada de forma interina por Clement Kwan, expresidente de Yoox Net-a-Porter en Estados Unidos y asesor de Pronovias desde octubre de 2022, donde “ha trabajado con Amandine en la transición”, según la empresa.

 

 

 

 

Marc Calabia cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la moda. El ejecutivo, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, era hasta ahora director general de Springfield, puesto que asumió en 2018.

 

Con anterioridad, fue responsable de producto y merchandising en Desigual durante dos años, vicepresidente de ventas para el sur de Europa en Levi Strauss y director general de The Body Shop, propiedad entonces de L’Oréal.

 

Una vez se incorpore, Kwan continuará en el grupo como asesor estratégico, en un equipo formado por otros asesores y consejeros como Fabrizio Cardinali, consejero delegado de Etro y ex director general de Dolce&Gabbana; Alberto Grignolo, que fue director general de Yoox y director de operaciones de Yoox Net-a-Porter durante dieciocho años, y Gianni Serazzi, presidente de Pronovias Group y previamente consejero de Richemont.

 

 

 

 

A estas incorporaciones, que ya se habían anunciado, se suman otros fichajes ejecutivos como el de María Muntaner, como nueva directora de márketing, y Gemma Ruiz, directora de producto y merchandising. La ejecutiva asumirá el cargo que dejó vacante el año pasado Gemma Andreu, que abandonó la empresa después de tres años para fichar por Desigual como directora de márketing.

 

María Muntaner procede de Thinking Mu, una compañía especializada en moda sostenible donde la ejecutiva era directora de marca y márketing. Muntaner es cofundadora y consejera de varias empresas y, como Calabia, pasó también por Desigual, donde fue directora de marca y clientes.

 

Por su parte, Gemma Ruiz aportará experiencia internacional gracias a su trayectoria como directora de compras y merchandising en Alshaya Group y directora de compras y producto en Bestseller en China.

 

Su fichaje supone el regreso de Ruiz a Pronovias, donde comenzó su carrera en el área de aprovisionamiento. En su trayectoria ha pasado también por compañías como Massimo Dutti y la propia Desigual.

 

 

 

 

Sandro Patti, socio de Bain Capital, ha destacado en un comunicado la “sólida capacidad de liderazgo” y la “experiencia en la industria de la moda” de Calabia. “Pronovias es un grupo líder en el mercado con un brillante futuro que estamos deseando apoyar”, añade el ejecutivo. “Estamos entusiasmados por trabajar con Marc y su equipo directivo para que Pronovias siga creciendo a escala mundial. También queremos agradecer a Amandine su labor”.

 

“Queremos aprovechar la oportunidad para expresar nuestro más profundo agradecimiento a Amandine, quien sorteó con éxito la mayor crisis sufrida por la industria de la moda nupcial, a la vez que transformó Pronovias en una organización moderna y diversa, expandiendo su cartera de marcas de lujo”, ha apuntado Gianni Serazzi, presidente del grupo.

 

“Su firme liderazgo, resiliencia y energía han sido decisivos para llevar al grupo a una nueva brillante etapa, con pasión, visión y compromiso. Ha sido una gran capitana durante estos años y estamos seguros de que seguirá dejando huella en cualquier camino que tome”, ha añadido.  “Nos ilusiona mucho dar la bienvenida a Marc, -ha agregado Serazzi-; que seguirá consolidando los sólidos cimientos sentados por Amandine”.

 

 

 

 

Ohayon ha liderado Pronovias en unos años complejos, en los que ha tenido que gestionar primero la integración de las compras impulsadas por BC Partners (Ladybird y Nicole) y más tarde una pandemia que paralizó el negocio nupcial.

 

El contexto llevó a la empresa a contraer su facturación y disparar su deuda, una tendencia que parecía haber comenzado a revertirse en 2022. “Ha sido un año de transición”, decía Ohayon en abril en una entrevista a Modaes.

 

El grupo cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 150 millones de euros y prevé alcanzar a medio plazo 200 millones de euros de facturación. El pasivo, por su parte, se ha reducido un 70%, hasta 125 millones de euros.

 

Pronovias tiene su origen en El Suizo, una tienda de encajes, bordados y tejidos fundada por Alberto Palatchi Bienveniste en 1922. En 1964, con la incorporación de su hijo, Alberto Palatchi Ribera, la empresa cambió su modelo y comenzó a distribuir moda nupcial prêt-à-porter.