Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Tendam reduce su deuda un 19,3% y firma un préstamo vinculado a objetivos sostenibles

La compañía de distribución de moda, dueña de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, ha amortizado anticipadamente y en su totalidad 534,1 millones de euros de deuda bruta, que vencía en 2024.

Tendam reduce su deuda un 19,3% y firma un préstamo vinculado a objetivos sostenibles
Tendam ha amortizado anticipadamente y en su totalidad 534,1 millones de euros.

Modaes

6 oct 2022 - 09:59

Tendam amortiza deuda anticipadamente. La compañía española de distribución de moda, dueña de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, ha amortizado dos años antes del vencimiento 534,1 millones de euros de deuda bruta, reduciendo su pasivo un 19,3%.

 

“Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respeto a la compañía, a su plan de transformación y sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad”, ha señalado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la empresa, en un comunicado. “La nueva estructura mejorada de la deuda nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura”, ha añadido.

 

Tendam ha estructurado la amortización de deuda anticipada en tres vías: la aportación de 103,2 millones de euros de su propia caja, la suscripción de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros y una nueva emisión de bonos por un total de trescientos millones de euros, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

 

 

 

 

La nueva financiación vinculada al cumplimiento de objetivos sostenibles es la primera de este tipo que firma Tendam. Las condiciones del préstamo están referenciadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento del peso de producto con características sostenibles en sus colección.

 

En paralelo, Tendam ha explicado que la emisión de bonos por un importe agregado de principal de trescientos millones de euros con vencimiento en 2028 ha tenido muy buena acogida en el mercado, con una demanda que ha duplicado el nominal suscrito de trescientos millones de euros.

 

En el proceso han participados entidades bancarias como Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, Bbva, Intensa Sanpaolo y Banco Sabadell. Tras completarse la operación, la deuda bruta de Tendam pasará de 430,9 millones de euros frente a la deuda de 534,1 que tenía a 31 de agosto de 2022.

 

 

 

 

“La buena evolución de las cifras de la compañía y su capacidad de generar caja han sido decisivas para la continuada reducción de la deuda y para la obtención de unas favorables condiciones de financiación con el apoyo de la banca comercial y de inversores cualificados”, ha explicado la empresa. En ese sentido, el ratio de apalancamiento de la compañía bajó en agosto a 2,2 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) respecto a los 4,5 veces ebitda de agosto de 2021.

 

El grupo también ha adelantado los resultados de los seis primeros meses de ejercicio (cerrado el 31 de agosto). En el periodo, Tendam ha elevado su cifra de negocio un 12,1%, hasta 577,4 millones de euros.