Empresa

Talaman cierra todas las tiendas de Canada House y abre franquicias de Okaïdi y OVS

La compañía seguirá operando la marca a través del canal multimarca y el online, y asistió a la última edición de Pitti Bimbo la semana pasada. Los locales que opera directamente pasará a explotarlos con otras marcas.

Talaman cierra todas las tiendas de Canada House y abre franquicias de Okaïdi y OVS
Talaman cierra todas las tiendas de Canada House y abre franquicias de Okaïdi y OVS
La firma ya ha firmado acuerdos de masterfranquicia con el grupo ID Kids, propietario de Okaidi, y con OVS.

C. S. / I. P. G.

26 jun 2023 - 05:00

La crisis en la moda infantil no da tregua. El grupo Talaman, propietario de la marca Canada House desde finales de 2020, ha comenzado una reestructuración de la compañía que pasa por el cierre de todas sus tiendas, medio centenar en total. La marca seguirá operando a través del canal multimarca y online, y ha asistido a la última edición de la feria Pitti Bimbo la semana pasada. 

 

Talaman seguirá explotando los locales de Canada House que opera directamente. La firma ya ha firmado acuerdos de masterfranquicia con el grupo ID Kids, propietario de Okaidi, y con OVS, y prevé seguir desarrollando este formato. 

 

 

 

 

El objetivo del cambio de estrategia es centrarse en la rentabilidad y apostar con un modelo con menos riesgo. El multimarca es, de hecho, la especialidad de Talaman, que está especializada en moda infantil, particularmente en pijamas, y opera en unos 400 puntos de venta. 

 

La empresa no tenía experiencia en el canal retail, pero decidió apostar por él al adquirir Canada House en 2020. Para ello, la compañía fichó a Ignacio Alonso, exejecutivo de Kidiliz, con quien se trazó un plan para duplicar la red de tiendas y alcanzar los cien establecimientos. El ejecutivo permanecerá ahora en el grupo gestionando las tiendas que ahora se operarán con otras marcas. 

 

Tres propietarios en una década

Canada House tiene su origen en la década de los cincuenta, en plena explosión de la industria textil en Mataró. Sus fundadores, la familia Puig Janer, comenzaron fabricando para terceros y no fue tras el relevo generacional, a mediados de la década de los ochenta, que el grupo cambió su enfoque hacia la marca propia.

 

Ya en los noventa, Canada House abrió su primera tienda en Barcelona y comenzó un ambicioso proceso de expansión que le llevó a sumar más de un centenar de tiendas en España. 

 

 

 

 

En 2012, la compañía presentó concurso de acreedores y fue rescatada por el fondo Endurance Partners, que unos años después se haría también con Tuc Tuc. Pero el fondo terminó deshaciendo todas sus posiciones en moda y en 2020 traspasó las dos empresas a la compañía Nath, especializada en aprovisionamiento y dueña también de Ory y TCN. A finales de ese mismo año, Canada House volvió a cambiar de manos y fue adquirida por Talaman.

 

Según los últimos datos disponibles, Talaman finalizó el ejercicio 2021 con una facturación de diez millones de euros, frente a los 6,8 millones de euros del año anterior. El resultado del ejercicio fue positivo en 29.733 euros.