Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Mango cede sus tiendas en Rusia a sus franquiciados y provisiona 20 millones

La compañía de distribución de moda cederá 24 puntos de venta entre junio y julio. La empresa tenía en total 55 tiendas propias en el país, que se cerraron temporalmente el 3 de marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Mango cede sus tiendas en Rusia a sus franquiciados y provisiona 20 millones
Mango cederá dos tiendas la próxima semana y otras 22 más entre junio y julio.

I. P. G.

18 jun 2022 - 00:01

Mango dejará de operar directamente en Rusia de forma definitiva. La compañía de distribución de moda, número dos del sector en España, cederá sus tiendas propias en el país a franquiciados locales, según ha comunicado el grupo. Además, ha provisionado veinte millones de euros por “el impacto de la situación en Rusia”.

 

Mango fue la primera empresa española de moda en anunciar la suspensión temporal de sus operaciones en el país el pasado 3 de marzo. La compañía cerró entonces sus 55 tiendas propias en Rusia y su plataforma de ecommerce y dejó de enviar mercancía. Las 65 franquicias con las que la empresa opera en el país pudieron seguir operando y actualmente sólo 53 de ellas están abiertas.

 

Ahora, las tiendas propias se cederán a varios pequeños socios franquiciados con los que Mango ya trabajaba. Al ser una cesión, y no un traspaso, la operación tendrá “una afectación muy relevante” en el fondo de comercio.

 

 

 

 

También tendrá impacto en la facturación. Aunque fuentes del grupo señalan que es complicado hacer previsiones en un escenario tan inicierto como el actual, “en un escenario estable, con una red de franquicias ingresaríamos la mitad que con tiendas propias”, explican desde la compañía. A cierre de 2021, Rusia estaba entre los cinco mayores mercados para Mango y aportaba un 8% del resultado bruto (ebit).

 

La oferta de Mango también podrá seguir presente en marketplaces locales como Lamoda o Wildberries, aunque el grupo seguirá sin realizar envíos al país. Hasta ahora, las franquicias han trabajado con el stock que ya había en Rusia antes de la guerra, por lo que los franquiciados tendrán que buscar otros mecanismos para surtirse de inventario, ya sea a través de un intermediario o acudiendo ellos a España y gestionar directamente la logística. La tienda online propia también seguirá cerrada.

 

La próxima semana se cederán los dos primeros puntos de venta, a los que seguirán, previsiblemente, 22 más entre junio y julio. El personal de las tiendas propias será absorbido por los socios de Mango, así como los compromisos con otros proveedores en el país. En total, Mango emplea a 800 personas en el país.

 

 

 

 

Reapertura en Ucrania

Mango también ha comenzado la reapertura progresiva de sus tiendas en Ucrania. La compañía ha reabierto las puertas de nueve establecimientos, cuatro de ellos propios y cinco franquiciados. En las próximas semanas seguirá reactivando la actividad “teniendo en cuenta los criterios establecidos por las autoridades oficiales” y siempre en zonas “alejadas del conflicto bélico”.

 

La compañía operaba con catorce tiendas en Ucrania (siete propias y siete franquicias) que se cerraron el 24 de febrero, el día que comenzó la guerra en el país. Desde el inicio del conflicto, Mango ha mantenido el pago de los salarios de sus equipos en Rusia y Ucrania. En el mercado ucraniano, además, ofreció asesoramiento jurídico y empleo a sus trabajadores que decidieron abandonar el país.

 

Desde que prácticamente todos los grandes grupos de moda cerraron sus tiendas en Rusia en las semanas siguientes al estallido de la guerra, son pocos los que se han pronunciado sobre sus planes para el país.

 

Inditex, que operaba con una red de 502 tiendas en Rusia y 79 en Ucrania, ha provisionado 216 millones de euros de gastos extraordinarios en los dos países para todo el ejercicio 2022. Authentic Brands Group, por su parte, está en negociaciones con la turca FLO Magazacilik para vender sus cien establecimientos en el país, mientras que Nike ha decidido no renovar su acuerdo con su franquiciado Inventive Retail Group, que gestiona 37 de las 56 tiendas con las que la marca opera en el país.