Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El gigante ruso del ecommerce Wildberries vende Zara y Mango pese a su salida del país

La plataforma, uno de los mayores grupos de ecommerce del país, también distribuye prendas de Desigual o Pepe Jeans. Mango cerró sus tiendas propias en Rusia el 3 de marzo e Inditex lo hizo dos días después.

Modaes

15 jun 2022 - 10:57

El gigante ruso del ecommerce Wildberries vende Zara y Mango pese a su salida del país

 

 

Tres meses después de que los mayores grupos españoles de distribución de moda salieran de Rusia, su antiguo stock sigue comercializándose en el país. La plataforma de ecommerce Wildberries, una de las mayores del mercado ruso, vende prendas de varias cadenas de Inditex, de Mango, Desigual y Pepe Jeans, según adelantó la agencia Tass y recoge Reuters.

 

Wildberries distribuye numerosas marcas de moda internacionales que han suspendido operaciones en Rusia, incluyendo Adidas, Reebok, Geox, Tommy Hilfiger, Guess, Lacoste, Calvin Klein o Tom Tailor, entre otras.

 

Mango fue la primera compañía en suspender temporalmente sus operaciones en Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania y cerró todas sus tiendas propias en el país el 3 de marzo.  Dos días después, Inditex también paralizó todas las operaciones. El grupo gallego ha provisionado 216 millones de euros por gastos extraordinarios en Rusia y Ucrania para todo el ejercicio 2022.

 

 

 

 

 

En la web de Wildberries se muestran en un lugar destacado prendas de Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Mango. Desde Inditex precisan que el grupo gallego mantiene suspendidas temporalmente sus actividades comerciales en Rusia desde el pasado 5 de marzo, incluyendo la importación de producto y la actividad de las marcas en plataformas como Wildberries o LaModa.

 

“Por otro lado, ocasionalmente las marcas del grupo liquidan con terceros el reducido stock local no vendido. Este es el caso de las prendas comercializadas actualmente por Wildberries”, apuntan. Las prendas vendidas en Wildberries son, por tanto, stock que estaba ya en el país antes de la guerra.

 

Wildberries fue fundada en 2004 por Tatyana Bakalchuk con un modelo de venta con descuentos y se expandió durante la crisis de 2009, aprovechando el exceso de stock de las marcas.

 

La compañía vende ropa, cosmética, artículos para el hogar, libros, alimentación y electrónica y antes de la guerra operaba en quince países, incluido España. Desde 2017 es la mayor plataforma de ecommerce de Rusia.