Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Luxottica cambia de estrategia de retail en España con menos aperturas y mayor rentabilidad

El grupo de óptica está en plena transformación de su estrategia en la Península Ibérica tras poner a Gabriele Clemente al frente de su negocio de retail y fichar en Pronovias a su nueva directora de márketing, Dora Annunziata.

Luxottica cambia de estrategia de retail en España con menos aperturas y mayor rentabilidad
La sede de Luxottica en la España se ubica en Cornellà (Barcelona), en el edificio World Trade Center, desde donde trabajan cerca de mil personas.

Isabel Carmona

3 oct 2022 - 05:00

Luxottica replantea su hoja de ruta en la Península Ibérica. La compañía de óptica, que ultima la apertura de su mayor tienda de Ray Ban en la región, prevé centrar sus esfuerzos en una mayor rentabilidad y ha recortado sus previsiones de aperturas para 2023, según adelanta Gabriele Clemente, director de retail en España y Portugal, a Modaes.

 

El grupo opera con las cadenas Ray Ban, Oakley, Sunglass Hut y Oliver People y, sólo con retail, sus ingresos se situarán en cien millones de euros, lo que supondría una subida del 11,1% respecto a este año. El dato es superior a las cifras de 2019, cuando la cifra de negocio de esta división en la región se situó en 85 millones de euros.

 

“Cambiaremos nuestra estructura para seguir creciendo, lo que queremos es una expansión de calidad”, explica Clemente, que describe la nueva estrategia como “menos aperturas, pero más rentabilidad”.

 

De cara a 2023, Luxottica prepara cinco aperturas en la Península Ibérica y prevé continuar con su plan de renovaciones de su cadena Sunglass Hut, aunque por debajo de las 32 que había establecido originalmente. “Los gastos de una renovación son muy altos y suponen el cierre de una tienda durante cinco semanas”, explica el director de retail de EssilorLuxottica en España y Portugal.

 

Clemente fue puesto al frente de esta división de la compañía el pasado julio y el grupo continúa transformando su cúpula en la Península Ibérica con un nuevo fichaje en el puesto de dirección de márketing. La ejecutiva Dora Annunziata, hasta ahora directora de creative services de Pronovias, se incorpora a Luxottica para dirigir este departamento a partir de hoy.

 

Estos movimientos forman parte del cambio de estrategia del grupo de óptica en España, centrados en aumentar la conversión de visitantes en las tiendas, fomentar la lealtad del consumidor y potenciar la visibilidad de sus marcas a través de un refuerzo en el visual merchandising.

 

 

 

 

En la tercera semana de noviembre, Ray Ban abrirá las puertas de su flagship store en el número 6 de Paseo de Gracia (Barcelona), un proyecto que estaba fechado para el pasado julio, pero que se ha acabado retrasando por razones externas a la empresa.

 

La tienda, con una superficie de cerca de cien metros cuadrados repartidos en dos plantas, no sólo será la mayor de Ray Ban en la Península Ibérica, sino que también “es la apertura más importante para la región de Europa, Oriente Próximo y África este año”, en palabras de Clemente. España y Portugal es el segundo mayor mercado de Luxottica por cifra de negocio por detrás de Reino Unido.

 

 

 

 

La sede de Luxottica en la España se ubica en Cornellà (Barcelona), en el edificio World Trade Center, desde donde trabajan cerca de mil personas. La compañía está reestructurando su equipo con la contratación de perfiles junior con el objetivo de “crear una base sólida” en su plantilla, en palabras de Gabriele Clemente.

 

El canal online de Luxottica se centraliza desde su sede central en Milán y, en España y Portugal, sus ventas se han incrementado un 130% desde el estallido de la pandemia a causa del boom del ecommerce.

 

La compañía cuenta con una red de 158 puntos de venta en la región: catorce de Ray Ban, una de Oliver People y, el resto, de Sunglass Hut. La empresa está en proceso de ampliar su presencia con Oliver People, su cadena de óptica de lujo, pero aún no tiene planes de aperturas.

 

EssilorLuxottica cerró el primer semestre del ejercicio actual con un alza en sus ventas del 14,7%, hasta 11.994 millones de euros. Entre enero y junio, la compañía situó su beneficio en 1.548 millones de euros, un 25,8% más que en el mismo periodo del año anterior.