Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Luxottica lleva Ray Ban a Paseo de Gracia tras recuperar los 500 millones en ventas en España

El gigante de óptica abrirá el próximo julio la tienda más grande de Ray Ban en el mercado español en el número 6 de la avenida barcelonesa, en un local de dos plantas previamente ocupado por el grupo Calzedonia.

Isabel Carmona

16 may 2022 - 05:00

Luxottica lleva Ray Ban a Paseo de Gracia tras recuperar los 500 millones en ventas en España

 

 

Ray Ban toma posiciones para el regreso del turismo. El gigante italiano de la óptica EssilorLuxottica abrirá a finales del próximo julio un flagship store de Ray Ban en el número 6 de Paseo de Gracia. En la Península Ibérica, el grupo factura cerca de quinientos millones de euros, según adelanta Matteo Zambarbieri, responsable de retail de Luxottica en la región, a Modaes.es.

 

La compañía, que ya ha recuperado los niveles de facturación prepandémicos en España y Portugal, gestiona su negocio en el mercado desde sus oficinas en Cornellà (Barcelona), en el edificio World Trade Center. En la sede de Luxottica en la capital catalana trabajan cerca de mil personas.

 

El nuevo establecimiento de Ray Ban será la mayor tienda de la cadena en España, en un local de dos plantas y más de cien metros cuadrados de superficie. “Será un espacio más digital con nuevas herramientas tecnológicas”, describe el ejecutivo. Algunos de los servicios que se incluirán son el espacio Ray Ban Custom, con la posibilidad de personalizar la montura y las lentes de las gafas; o el Smart Shopper, para que el cliente pueda realizar la compra online desde la propia tienda.

 

 

 

 

La apertura de Ray Ban, que relevará a la cadena Falconeri, propiedad de Calzedonia, se enmarca en un plan de desarrollo de Luxottica en la Península Ibérica. Actualmente, la cadena sólo opera con tres establecimientos en España: en la Gran Vía madrileña (hasta ahora, la tienda insignia de Ray Ban en el país), en la calle Larios de Sevilla y un punto de venta en el centro comercial La Maquinista (Barcelona).

 

En un periodo de cinco años, el objetivo del grupo es llevar Ray Ban “a todas las grandes ciudades españolas”, instalándose en las principales calles comerciales del país. Los primeros destinos que está valorando la empresa italiana son Ibiza y Valencia y, en Portugal, prevé entrar en Lisboa y Oporto. “Buscamos espacios de más de cien metros cuadrados”, explica Matteo Zambarbieri.

 

Incluyendo las cadenas Sunglass Hut y Oliver Peoples, Luxottica cuenta con una red de distribución de 160 tiendas en la Península Ibérica, contando también 19 corners en El Corte Inglés. Este año, el grupo prevé ampliar el retail de Sunglass Hut en España con seis aperturas, entre ellas un nuevo punto de venta en aeropuerto de Sevilla fechado para finales de julio.

 

De hecho, Sunglass Hut se encuentra en el centro de la ofensiva de Luxottica en España y, este año, la empresa estima renovar 32 puntos de venta de la cadena con un nuevo concepto. La próxima tienda en ser reformada será la ubicada en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, que volverá a abrir sus puertas en los próximos meses.

 

 

 

 

EssilorLuxottica, propietario de las licencias de marcas como Chanel, Burberry y Miu Miu y dueño de las marcas Oakley y Ray Ban, cerró el primer trimestre del ejercicio actual con un crecimiento interanual del 38%, hasta 5.607 millones de euros.

 

Ray Ban aumentó sus ventas a doble dígito en el periodo a escala internacional, aunque el grupo no da detalles sobre el rendimiento por marcas. En el primer trimestre, EssilorLuxottica registró el mayor crecimiento en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), con un alza del 18%, hasta 2.054 millones de euros.

 

 

Paseo de Gracia recupera su brillo

 

Después de dos años de cierres y locales vacíos a causa del golpe de la pandemia, la principal avenida comercial de Barcelona ha vuelto a recibir en los últimos meses a grandes marcas nacionales e internacionales que han aprovechado la oportunidad perfecta para desembarcar en el prime.

 

Van Cleef&Arpels, firma de alta joyería propiedad de Richemont, escogió Paseo de Gracia para su primera apertura en España, relevando a Hermès en el número 77. El grupo francés, por su parte, se mudará al número 81 de la calle, que prevé reformar y ampliar.

 

La cadena española de moda Bimba y Lola también ha aprovechado la salida de operadores de Paseo de Gracia para afianzar sus posiciones en el high street barcelonés y firmó el pasado marzo su entrada en el número 51 de Paseo de Gracia.

 

Natura, por su parte, ha abierto su nueva tienda insignia entre los números 122 y 124 de la vía catalana, estrenando también un nuevo concepto de retail que prevé llevar próximamente al resto de su red de distribución.

 

Algunas de las grandes cadenas internacionales de moda que se han lanzado a por su trozo de Paseo de Gracia en los últimos meses son la francesa Ba&sh y la canadiense Lululemon, que abrirá sus primeras tiendas en el país en el número 65 de la calle catalana y en el 40 de Serrano, en pleno corazón de Madrid.