Empresa

Los titanes latinoamericanos recuperan su rentabilidad: elevan la utilidad un 4,7% hasta junio

Tras mantener en plano su beneficio en el primer trimestre, los cinco gigantes del retail remontaron en el segundo trimestre, totalizando un resultado neto de 738,5 millones de dólares en el acumulado del año.

María Bertero

3 sep 2018 - 00:00

Los titanes latinoamericanos recuperan su rentabilidad: elevan su utilidad un 4,7% hasta junio

 

 

Los retailers latinoamericanos recuperan su rentabilidad en el segundo trimestre. Después de mantener en plano su utilidad en los primeros tres meses, los cinco mayores grupos de tiendas departamentales de Latinoamérica volvieron a aumentar su beneficio. Lejos de acercarse un Apocalipsis retail a la región, los gigantes latinos han comenzado a diseñar nuevas estrategias para mantener el impulso, la mayoría de ellas basadas en el fortalecimiento de su canal online.

 

En el acumulado del año, el resultado neto de Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro se elevó un 4,7%. Los cinco titanes de la región sumaron una utilidad de 738,5 millones de dólares en el primer semestre.

 

Tal y como sucedió en el periodo comprendido entre enero y marzo, los grupos mexicanos tiraron del impulso en el acumulado del año, ya que El Palacio de Hierro elevó su beneficio un 120% en el primer semestre y Liverpool aumentó su utilidad un 24,1%.

 

 

 

 

Sin embargo, el retailer que más ganó de los cinco titanes sigue siendo Falabella, cuyo resultado neto fue de 364,9 millones de dólares en los primeros seis meses del año, a pesar de que la cifra fue un 1% inferior a la registrada el mismo periodo del año anterior.

 

Su compatriota Cencosud, por su parte, fue el único grupo que contrajo su beneficio en el primer semestre, con un descenso interanual del 39%, hasta 82,2 millones de dólares. De esta manera, la compañía de Horst Paulmann fue superada por Liverpool, cuyo resultado fue de 194,3 millones de dólares entre enero y junio.

 

Justamente, Falabella y el grupo mexicano de tiendas departamentales fueron los únicos que anunciaron nuevas inversiones en el mercado online durante los últimos meses. En el caso de la compañía chilena, compró la plataforma de ecommerce de Linio, mientras que Liverpool ultima la puesta en marcha de la tienda online de Suburbia, la cadena de moda que compró a Walmart México en 2017.

 

 

 

 

La facturación de los cinco gigantes del retail también se mantuvo al alza en el primer semestre. Entre enero y junio, las ventas de todos los retailers fueron de 18.630,6 millones de dólares, lo que supuso un avance del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del buen desempeño, el crecimiento del sector en el primer semestre es levemente menor al de los primeros tres meses, cuando los gigantes latinoamericanos del retail aumentaron sus ventas un 1,8%.

 

Igual que ocurrió en el primer trimestre, Cencosud fue el único grupo que mantuvo a la baja sus ingresos en los primeros seis meses del año. Por el contrario, la compañía que más creció fue Liverpool, que en el primer semestre elevó sus ventas un 14,4%. El Palacio de Hierro anotó un ascenso moderado del 1,9% entre enero y junio, mientras que Falabella y Ripley crecieron en torno al 3%.