Empresa

La colombiana Tennis proyecta una veintena de aperturas hasta 2017 para consolidar su presencia en Latinoamérica

S. García

19 nov 2014 - 12:00

Tennis quiere incrementar su presencia en Latinoamérica. La empresa, una de las principales compañías de moda de Colombia, prevé poner en marcha un mínimo de 24 tiendas en los próximos tres años. El objetivo de Tennis es consolidar su presencia en el mercado y expandir su red de distribución más allá de Colombia. Actualmente, Tennis cuenta con una red de más de 130 tiendas en todo Latinoamérica.

 

En tres años,  Tennis se ha marcado el objetivo de contar con más de medio centenar de tiendas fuera de su mercado local, frente a las 26 que gestiona actualmente, según explica la empresa en su página web. Trece de ellos están ubicadas en Venezuela,  ocho en Ecuador, dos en Costa Rica y una en Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

 

Pese a que la mayoría de las tiendas que Tennis opera son propias, la empresa busca actualmente socios locales que impulsen su desarrollo. Entre los requisitos que la compañía pone para abrir un punto de venta están aspectos como la ubicación, que debe ser en centro comercial,  en calle o en un lugar con un tráfico de personas elevado; la superficie comercial, que tiene que superar los 180 metros cuadrados,  y la ciudad en la que se ubique, que debe tener más de 180.000 habitantes.

 

Con una trayectoria de 35 años,  Tennis opera en el segmento de la moda joven, aunque también cuenta con una colección infantil. La compañía familiar, controlada por el empresario Carlos Fernández,  ha incorporado a la segunda generación a la gestión diaria y centraliza su producción en Colombia, donde cuenta con plantas propias que emplean a más de 700 personas. Sólo los accesorios y el calzado se fabrican fuera del país.

 

Con un volumen de negocio de alrededor de 80 millones de dólares,  las prendas de Tennis tienen un precio semejante al de cadenas de gran distribución como Bershka y Pull&Bear, ambas propiedad del grupo español Inditex. Sin embargo, la empresa se posiciona de forma similar a marcas como la italiana Diesel.

 

Como parte de su plan de desarrollo, Tennis estudia dar el salto más allá de Latinoamérica en 2015. Entre los proyectos de la compañía destaca su entrada en mercados europeos con esencia latina, como Italia, Portugal o España. En el caso del mercado español,  la empresa ha iniciado negociaciones para encontrar un socio con el que empezar a operar.

 

Por el momento, la compañía, que cuenta con equipos de diseño en Colombia y en Londres, se centra en la capital de país,  Madrid, donde planea abrir tiendas con una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados ubicadas tanto a pie de calle como en centros comerciales.