Inditex sube en bolsa pese a mantener estable su beneficio
26 mar 2009 - 00:00
Las acciones de Inditex aumentaron ayer un 4,75% después de que el grupo hiciera públicos sus resultados correspondientes al pasado ejercicio. Las acciones de la compañía cerraron a 28,01 euros y protagonizaron la tercera mayor escalada del Ibex.
La bolsa acogió de esta manera los resultados del grupo presidido por Amancio Ortega a pesar de que Inditex mantenga su beneficio neto, con una escalada del 0,24%, hasta los 1.253 millones de euros. Este incremento contrasta con el de 2007, cuando el beneficio aumentó un 25%. Las cuentas de 2008, sin embargo, superaron las expectativas de los analistas y fueron mejores que las los grupos de la competencia GAP y H&M.A pesar de la crisis, el gigante gallego cerró el ejercicio fiscal 2008 (de febrero de 2008 a enero de 2009) con una facturación de 10.407 millones de euros, un 10% más. La empresa, además, consiguió mantener estables las ventas por superficie comparable, un ratio idóneo para conocer el estado de salud de las compañías del sector. H&M y GAP, por ejemplo, registraron descensos en este parámetro.
Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado de Inditex, aseguró ayer que la compañía no es “inmune” a la crisis y que la situación económica es “muy exigente” con las compañías del sector. No obstante, Isla subrayó que el modelo de negocio del grupo propietario de Zara tiene futuro.
Teniendo en cuenta el contexto económico, indicó Isla, los resultados “ponen de manifiesto la solidez financiera de la compañía y de su modelo de negocio, con capacidad de responder en diferentes coyunturas económicas".Al cierre del último ejercicio, Inditex contaba con una red de 4.264 tiendas, tras haber realizado 573 nuevas aperturas, en su mayoría fuera de España. La inversión en 2008 ascendió a 937 millones de euros y este año disminuirá hasta los 600 millones.
Inditex destacó ayer que en los tres últimos años ha realizado un gran esfuerzo en las áreas logísticas, por lo que la inversión de este año podrá centrarse en las nuevas aperturas.
El grupo tiene previsto abrir entre 370 y 450 nuevos establecimientos, el 95% fuera de España y con China, Japón y Corea como principales focos de crecimiento. En India, el grupo desembarcará durante este ejercicio de la mano de Tata y tiene previsto contar con una red de 25 establecimientos en los dos o tres primeros años.
Isla descartó modificar la política comercial de la compañía, que ya ofrece precios “competitivos”, y aseguró que no existe un plan de crecimiento específico para Lefties, que nació como un outlet de Zara y que ofrece prendas a precios bajos.