Empresa

Inditex eleva su provisión por Rusia hasta 230 millones de euros

La compañía, que ya había realizado un cargo extraordinario de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre por el cese de su actividad en el país, da por concluido así el impacto de la guerra de Ucrania en Rusia, donde ha vendido sus tiendas.

 

Inditex eleva su provisión por Rusia hasta 230 millones de euros
Inditex eleva su provisión por Rusia hasta 230 millones de euros
Inditex ya había realizado una provisión de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre.

Modaes

14 dic 2022 - 07:59

Inditex recalcula el impacto de dejar Rusia. La compañía ha realizado un nuevo cargo de 14 millones de euros para reflejar el impacto de su salida de Rusia, según ha comunicado hoy en la presentación de sus resultados trimestrales. El cargo se suma a la provisión de 216 millones de euros registrada en las cuentas del primer trimestre, y eleva el total a 230 millones de euros.

 

La empresa estima que esta provisión “cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en la Federación Rusa”. Inditex da así carpetazo al impacto de la guerra en su negocio en Rusia, donde suspendió temporalmente su actividad el pasado 5 de marzo.

 

En octubre, la empresa firmó un acuerdo con el grupo Daher  (propiedad de los dueños de la distribuidora Azadea) para venderle su red de tiendas en Rusia. Inditex apuntó entonces que el pacto contempla “la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, en el supuesto de que “se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”.

 

 

 

 

Según cálculos de Credit Suisse, Rusia generaba un 6% de la facturación total de la empresa, lo que en 2021 equivaldría a 1.663 millones de euros. En el ebit, el peso de Rusia se situaba en el 8,5%, según comunicó Inditex el pasado marzo, cuando anunció el cese temporal de sus operaciones en el país.

 

El mercado ruso era el mayor para el grupo, por detrás de España, con una red de 515 establecimientos a cierre de 2021, incluyendo 106 tiendas de Bershka, 86 de Zara y otras 86 de Pull&Bear.

 

Inditex ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio (periodo finalizado en octubre) con una facturación de 23.055 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, un 24% más.

 

En el tercer trimestre, el crecimiento se ha situado en el 11,1%, por debajo de los trimestres anteriores, y el beneficio neto registró un avance del 5,5%, también más moderada que en el arranque del año.