Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex cierra finalmente sus 500 tiendas en Rusia

La compañía argumenta que “en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”.

Modaes

5 mar 2022 - 11:12

Tienda de Zara en Rusia

 

 

Y al décimo día, Inditex reaccionó. La compañía gallega de distribución de moda ha suspendido temporalmente su actividad comercial en Rusia, lo que supone el cierre de sus tiendas y su canal online en el país, según ha explicado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”, explica el comunicado.

 

Inditex opera con 502 tiendas en Rusia, 86 de ellas de Zara, y el mercado aporta en torno a un 8,5% del resultado bruto (ebit) del grupo. “Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, subraya la empresa.

 

“Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

La decisión llega después de una semana negra en bolsa, donde el jueves se dejó un 7%, su mayor caída desde marzo de 2020. El viernes retrocedió otro 3,78%, hasta 20,36 euros el título.

 

Durante los últimos días, Inditex se ha quedado cada vez más sólo. El primer gran grupo en anunciar su salida de Rusia fue la danesa Bestseller, que lo hizo el martes por la noche. Después llegaron el número dos de la distribución de moda del mundo, H&M, y de España, Mango, añadiendo todavía más presión a la compañía gallega.

 

En los últimos días se han sumado también Asos, Boohoo, Marks&Spencer, Puma, e incluso alguno de los mayores operadores de lujo del mundo, más expuestos a Rusia: Burberry, Chanel, Hermès y Richemont.

 

 

 


En total, el mercado ruso genera unas ventas de 30.000 millones de euros para la moda, lo que le sitúa como el noveno mayor mercado para el sector en el mundo, según datos de Euromonitor.

 

Rusia es el segundo mayor mercado para Inditex por número de tiendas, sólo por detrás de España, con una red de 502 establecimientos de todas sus cadenas. Bershka es la que tiene una mayor red comercial, con alrededor de cien establecimientos. Le siguen Pull&Bear y Zara, con 86. Stradivarius suma alrededor de ochenta tiendas en el mercado ruso; Oysho, en torno a sesenta, y Massimo Dutti y Zara Home, alrededor de cincuenta.

 

A cierre de 2020, la compañía contaba con una plantilla de 9.119 personas en Rusia y con nueve sociedades, con las que también gestiona la venta al público en otros mercados de la Comunidad de Estados Independientes (CIE) como Armenia o Azerbaiyán.