Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M regresa a Tmall más de un año después del escándalo de Xinjiang

La plataforma china cerró la tienda del grupo sueco cuando este se posicionó en contra de la situación de abuso en Xinjiang, causando una oleada de boicots por parte de los clientes y el Gobierno chino. H&M ha regresado hoy a Tmall.

H&M regresa a Tmall más de un año después del escándalo de Xinjiang
El grupo sueco fue víctima de críticas en las redes sociales chinas.

Modaes

16 ago 2022 - 10:00

H&M vuelve. La compañía sueca de distribución de moda ha reabierto hoy su tienda online en la plataforma china de ecommerce Tmall, de la que salió en marzo de 2021 tras ser objeto de boicot por posicionarse en contra de la situación de abuso en Xinjiang, según ha adelantado Reuters.

 

Durante marzo de 2021, cerraron las tiendas de H&M en las principales plataformas de comercio electrónico en China y varios de los puntos de venta del grupo en el país también fueron obligados a cerrar bajo presión de los arrendatarios de los locales. Además, el grupo sueco fue víctima de críticas en las redes sociales chinas y su aplicación móvil fue eliminada de los dispositivos Huawei, Xiami, Vivo y Tencent.

 

La razón de este boicot, que también afectó a otros grandes operadores internacionales de moda como Nike, Hugo Boss y Burberry, fue el posicionamiento de H&M en contra de los trabajos forzosos a los que el Gobierno de Pekín somete a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. La localidad es un importante polo de aprovisionamiento de algodón y copa cerca del 20% de la producción mundial.

 

 

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reclamado en varias ocasiones a China que libere a los uigures de estos campos, que pueden acoger, según las estimaciones de la entidad, “entre decenas de miles y un millón de personas”.

 

El pasado junio, entró en vigor la Ley de Prevención de Trabajo Uigur de Estados Unidos, que prohíbe las importaciones de cualquier tipo de producto de la región de Xinjiang, a excepción de los fabricantes que puedan demostrar ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que no se violaron los derechos humanos durante el proceso.

 

H&M cerró el segundo trimestre del ejercicio actual (periodo finalizado el 31 de mayo) con unas ventas de 25.504 millones de coronas suecas (5.131 millones de euros), un crecimiento anual del 12%. La compañía continúa, a pesar de todo, aún por debajo de niveles prepandemia.