Empresa

Gap se refuerza en retail en España y abre su primera franquicia en Canarias

La compañía estadounidense abrirá su sexto establecimiento en España de la mano de su franquiciado en la Península Ibérica, Grup Galceran, con quien trabaja desde 2020. La nueva tienda estará ubicada en Gran Canaria.

Gap se refuerza en retail en España y abre su primera franquicia en Canarias
Gap se refuerza en retail en España y abre su primera franquicia en Canarias
. Galcerán también gestiona la plataforma de venta online de Gap en la Península Ibérica y cuenta con acuerdos similares con otros operadores extranjeros como Levi’s o Nike.

C.S

20 mar 2023 - 05:00

Gap sigue haciéndose hueco en España. La compañía estadounidense de distribución de moda, número cuatro del sector en el mundo por facturación, ha abierto su sexto establecimiento en el territorio español y el primero en Canarias. La tienda, ubicada en Gran Canaria, estará gestionada por Grup Galceran, su franquiciado para la Península Ibérica.

 

La marca aterrizó en España en 2015 con corners en los grandes almacenes El Corte Inglés. En un primer momento, el grupo operaba exclusivamente en Madrid y poco a poco fue introduciéndose también en Cataluña. En enero de ese mismo año, el grupo firmó un acuerdo con el operador de travel retail Dufry para comenzar su desarrollo en aeropuertos españoles.

 

En 2020, la compañía abrió su primer establecimiento en Barcelona. Actualmente, el grupo estadounidense cuenta con tres tiendas en la capital catalana (en L’illa Diagonal, en el número 10 de Carrer dels Arcs y en el complejo outlet La Roca Village) y uno en Girona (en Gran Jonquera). Además, en septiembre de 2022, Gap abrió otro establecimiento en Madrid, en el centro comercial La Gavia.

 

 

 

 

España ha sido uno de los retos pendientes de Gap, que no se ha adentrado en el país con fuerza por la gran competencia que existe en él, con compañías locales como Inditex, Mango o Tendam y otras internacionales como H&M o C&A.

 

Desde 2020, Grup Galceran es el franquiciado de Gap en España y Portugal. Entonces, la compañía ambicionaba a abrir establecimientos de la cadena estadounidense en Madrid, Valencia y Lisboa. Galcerán también gestiona la plataforma de venta online de Gap en la Península Ibérica y cuenta con acuerdos similares con otros operadores extranjeros como Levi’s o Nike.

 

Grup Galceran, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años, opera a través de cinco sociedades: Flat Eric, con la que gestiona franquicias de Levi Strauss; Esporgal, de Nike; Intens firmó con Under Armour; Hapax 20 gestiona el negocio de Gap y Galceran 2000 se encarga de las áreas de logística y recursos humanos del grupo.

 

Gap, por su parte, que hace una década era el mayor grupo de moda del mundo, ocupa hoy la cuarta posición, tras Inditex, H&M y la japonesa Fast Retailing, dueña de Uniqlo. La empresa comenzó su desarrollo internacional con franquicias tras el impacto de la crisis financiera de 2008 con el objetivo de reducir su dependencia de Estados Unidos.

 

En el último ejercicio, finalizado el 28 de enero de este año, Gap facturó 15.616 millones de dólares, lo que supone un descenso del 6% respecto a los 16.670 millones de dólares del año anterior. Además, la compañía entró en números rojos, con pérdidas de 202 millones de dólares.