Gap vuelve a números rojos y pierde 202 millones de dólares en 2022
La empresa, liderada hasta el año pasado por Sonia Syngal, dice que está “cerca” de escoger al próximo consejero delegado. Desde la salida de Syngal, Bob Martin ocupa el cargo de forma interina.
10 mar 2023 - 09:51
Gap vuelve a la senda negativa. El grupo de distribución de moda, el mayor de Estados Unidos, ha regresado a números rojos en el último ejercicio, con unas pérdidas de 202 millones de dólares. La facturación se contrajo un 6%, con caídas en todos los canales.
Coincidiendo con la presentación de resultados, la compañía ha avanzado que está “cerca” de escoger a su próximo consejero delegado, tras la salida a mediados del año pasado de Sonia Syngal. Desde entonces, la empresa está liderada de forma interina por Bob Martin.
En el último ejercicio, finalizado el 28 de enero de este año, Gap facturó 15.616 millones de dólares, lo que supone un descenso del 6% respecto a los 16.670 millones de dólares del año anterior.
Gap facturó 15.616 millones de dólares en 2022, un 6% menos que el año anterior
En términos comparables, el descenso fue del 7%. Las ventas online se redujeron un 7% y continuaron reduciendo su cuota en la facturación, hasta el 38%. Las ventas en tienda, por su parte, retrocedieron un 6%. La compañía cerró el ejercicio con 3.352 tiendas en cuarenta mercados, de las cuales 2.685 son operadas directamente por Gap.
El margen bruto se situó en el 34,3%, incluyendo un impacto de 111 millones de dólares por la depreciación del inventario. El dato supone una caída de 480 puntos básicos respecto a 2021. El resultado neto fue negativo, de 202 millones de dólares, frente al beneficio del año anterior.
El dato se ha visto lastrado por la depreciación del inventario y los costes vinculados con la venta de las 24 tiendas de Old Navy en México a Grupo Axo. Excluyendo estos extraordinarios, la empresa perdió 145 millones de dólares en 2022. El inventario se redujo un 21%, hasta 2.390 millones de dólares.
El grupo prevé volver a reducir sus ingresos en el ejercicio en curso
Sólo Banana Republic y Athleta, las cadenas más pequeñas por facturación, terminaron el año en ascenso, con crecimientos del 7% y del 2%, respectivamente, aunque ambas cayeron en el cuarto trimestre. Old Navy, por su parte, contrajo sus ingresos un 9%, hasta 8.234 millones, y Gap retrocedió un 7%, hasta 3.774 millones de dólares.
Sólo en el cuarto trimestre, la compañía facturó 4.240 millones de dólares, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un impacto de un punto porcentual debido al efecto divisa.
El descenso estuvo lastrado por el canal online, que se contrajo un 10% y aportó el 41% de las ventas totales (más que en el conjunto del ejercicio). Las ventas en tiendas, por su parte, descendieron un 3%. Todas las marcas terminaron el trimestre en descenso, con Gap liderando la caída.
El margen bruto de Gap en el cuarto trimestre se contrajo en diez puntos básicos, hasta el 33,6%, y las pérdidas netas se situaron en 273 millones de dólares. La empresa explica que la bajada de los precios del transporte compensó en parte el aumento de los descuentos y la inflación.
Sólo Banana Republic y Athletic esquivaron las caídas, aunque cerraron el cuarto trimestre en descenso
Previsiones para 2023
“Si bien estamos mejor posicionados a medida que entramos en el año fiscal 2023, continuamos adoptando un enfoque prudente a la luz del incierto entorno macroeconómico y del consumidor”, resumió Katrina O’Connell, directora financiera del grupo.
En este contexto, Gap prevé finalizar el primer trimestre con una caída a un solo dígito de las ventas. La previsión incluye el impacto de la venta de su negocio en China a Baozun, que se cerró el pasado 31 de enero. Las ventas en China en el primer trimestre de 2022 ascendieron a sesenta millones de dólares.
Para el ejercicio completo, anticipa una caída de un solo dígito bajo, incluyendo un impacto de 300 millones de dólares en ventas perdidas en China y un impacto positivo de 150 millones de dólares porque el ejercicio tiene una semana más.
Gap espera una mejora del margen bruto y un capex de entre 500 millones y 550 millones de dólares, menor que otros años debido al descenso de la inversión en tecnología y que habrá menos aperturas.