Empresa

Escada vende su filial en España en plena reestructuración

La filial española se convertirá en distribuidora exclusiva de la marca en la Península Ibérica y comenzará también a distribuir otras firmas. La identidad de los nuevos propietarios no ha trascendido.

Escada vende su filial en España en plena reestructuración
Escada vende su filial en España en plena reestructuración
Escada mantiene una tienda en Madrid y presencia en el canal multimarca.

Iria P. Gestal

22 mar 2023 - 05:00

La reestructuración de Escada llega a España. La compañía alemana, propiedad desde 2019 del fondo estadounidense Regent, ha vendido su filial española a la sociedad Grupo Odafri, según consta en el Registro Mercantil y han confirmado desde Escada a Modaes.

 

Grupo Odafri es una sociedad de nueva creación que hasta este año tenía como administradora única a Cristina Dávalos. Desde junio del año pasado, la sociedad tiene también como administrador a Luis Sánchez Corzo, director comercial de Escada en España.

 

Fuentes cercanas a la operación aseguran que los nuevos propietarios quieren mantener un perfil bajo y descartan dar detalles de su identidad, más allá de que han estado vinculados al sector de la moda. La sociedad Grupo Odafri se constituyó en diciembre de 2021 y tiene su sede en la calle Velázquez de Madrid.

 

 

 

 

Bajo la nueva propiedad, la sociedad Grupo Escada España continuará distribuyendo en exclusiva la marca alemana en España y Portugal, pero comercializará también otras marcas. Santiago Noguera, histórico director de la filial española de Escada, continuará vinculado a la empresa con esta nueva actividad.

 

Escada tiene una larga trayectoria en España, donde constituyó su filial en 1987, diez años después de la fundación de la compañía. El negocio español ha resistido, con altibajos, a las sucesivas restructuraciones de la matriz, que desde 2020 está controlada por el fondo Regent.

 

La empresa concentra el grueso de su distribución en el canal multimarca y mantiene en España una única tienda en la calle Ortega y Gasset de Madrid, tras cerrar el año pasado su establecimiento en Paseo de Gracia. La tienda de Madrid continuará estando gestionada por la sociedad Grupo Escada España.

 

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, la sociedad facturó 7,9 millones de euros en el ejercicio 2021, frente a los 9,4 millones de euros del año anterior. La empresa perdió 3,3 millones de euros, frente a los 4,4 millones del año anterior.

 

A escala global, poco se sabe de la situación de la compañía, que llegó a facturar 700 millones de euros en la década de los noventa. En 2009, la empresa se declaró en concurso de acreedores y fue rescatada por la familia india Mittal, que no logró darle la vuelta a los números.

 

En 2018, la compañía apenas facturaba 204 millones, aunque su ebit se mantenía en positivo, según datos recogidos por Manager Magazin en uno de los últimos artículos escritos sobre la empresa.

 

En 2019, diez años después del primer cambio de manos, Escada fue adquirida por el fondo estadounidense Regent, que controla un creciente pool de marcas de moda incluyendo Intermix (antes propiedad de gap), Club Monaco (adquirida a Ralph Lauren), La Senza (que compró a L Brands) o Dim y Wonderbra (compradas a Hanesbrands).

 

 

 

 

Un año después, la empresa llevó a concurso su filial alemana, argumentando que no había podido superar el golpe del coronavirus, y despidió a los 150 empleados que quedaban en la central. La mayoría de los activos de la filial se traspasaron a un hólding en Estados Unidos, aunque fuentes de la empresa explicaron a WWD que la gestión del negocio europeo se realizaría desde Reino Unido.

 

En enero de 2022, también se acogió al Chapter 11 (equivalente estadounidense al concurso de acreedores) la sociedad estadounidense. La marca, por su parte, está blindada: en 2020 se traspasó a la sociedad Margaretha International GmbH, con sede en Beverly Hills y controlada directamente por Michael Reinstein, propietario de Regent, a título personal.

 

La web de la marca está inactiva bajo un cartel que promete “coming soon”, y no se le conoce consejero delegado tras la salida a finales de 2019 de Iris Epple-Righi, que llevaba en el cargo desde 2016.