Empresa

El dueño de Ory cierra la compra de TCN

Tras meses de negociaciones, finalmente, Endurance Partners, el antiguo propietario de la empresa de íntimo, ha traspasado a la sociedad catalana Nath, propietaria también de Ory, los derechos de la marca TCN.

S. Riera

14 feb 2019 - 14:04

El dueño de Ory cierra la compra de TCN

 

 

El dueño de Ory cierra la compra de TCN. Tras meses de negociaciones, finalmente, Endurance Partners, el antiguo propietario de la empresa de íntimo, ha traspasado a la sociedad catalana Nath, propietaria también de la burgalesa Ory, los derechos de la marca TCN. Esta firma condicionaba el resto del acuerdo, que contemplaba la compra de la unidad productiva de Noeco y la continuidad de parte de la plantilla.

 

La oferta de la compañía tarraconense era la única que había quedado en firme para hacerse con la unidad productiva de la sociedad Noeco, que solicitó concurso de acreedores a finales de 2018. Sin embargo, la propuesta de Nath estaba condicionada a la cesión de la marca TCN, que estaba en otra sociedad, Swim Invest. Tanto Noeco como Swim Invest eran propiedad del grupo inversor Endurance Partners.

 

El primer paso para que la compañía cambiara de manos se produjo hace diez días, cuando la plantilla aceptó un recorte de alrededor del 70% de los trabajadores. El segundo paso se ejecutó ayer por la noche y consistía en la cesión de los derechos de la marca TCN por parte de Swim Invest.

 

 

 

 

La propuesta de Nath pasa por abonar 60.000 euros por la unidad productiva de Noeco, la sociedad concursada, y otros 260.000 euros para cubrir las indemnizaciones y los complementos de la reestructuración de la plantilla. La mayoría de los despidos son consecuencia del cierre de las tiendas que TCN tenía en Palma, Madrid y Valencia.

 

La oferta del nuevo propietario consiste también en dar continuidad a la nave de Noeco en Arenys de Munt (Barcelona) y mantener abiertas las tiendas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La plantilla se reduce a 23 empleados.

 

Ahora, quedan aún unas semanas por delante antes de que finalice el proceso de venta. Entre los escollos pendientes está el pago de salarios atrasados a los trabajadores, el auto de adjudicación por parte del juez y la firma ante notario del acuerdo.

 

 

 

 

La oferta de Nath fue la última opción de rescatar a Noeco y a la marca TCN después de que Simorra decidiera dar un paso atrás. El grupo ya sacó hace cuatro años de los juzgados a Ory, pagando 720.000 euros por su unidad productiva.

 

La sociedad Noeco finalizó el ejercicio de 2017 con un crecimiento del 13,7%, hasta 5,1 millones de euros, pero agudizó sus números rojos. La empresa cerró el año con unas pérdidas de 399.578 euros, frente al resultado negativo de 81.000 euros de 2016. La empresa contaba a cierre de 2017 con una plantilla compuesta por cincuenta trabajadores. En 2017, Noeco dejó de tener fondos propios negativos, situándolos en 960.452 euros.

 

El pasivo de la empresa ascendía a más de cinco millones de euros, según consta en los últimos resultados publicados por el grupo en el Registro Mercantil. La compañía contaba así a cierre de año con una deuda a largo plazo de 3,32 millones de euros y una deuda a corto plazo de dos millones de euros. El grueso del pasivo es con entidades financieras.