Empresa

TCN: los ‘rescatadores’ de la histórica Ory entran en la puja

El proceso concursal de la compañía barcelonesa de íntimo gana complejidad, en parte, porque la marca TCN no está en la sociedad concursada sino que sigue en manos del grupo inversor Endurance Partners.

S. Riera / P. Riaño

18 dic 2018 - 05:00

TCN, los ‘rescatadores’ de la histórica Ory entran en la puja

 

 

El concurso de TCN va arrojando datos a cuenta gotas. La puja por hacerse con la unidad productiva de la compañía catalana de íntimo y baño también ha despertado el interés de la burgalesa Ory, especializada en baño. Por otro lado, el proceso gana complejidad al saberse que la marca, uno de los principales activos del grupo, sigue en manos del grupo inversor Endurance Partners.

 

Ory es una de las marcas históricas del baño en España, que en 2012 atravesó también por un proceso concursal y del que salió en 2015 rescatada por una compañía catalana, Alan Logistics and Picking. La empresa pagó entonces por la unidad productiva de la textil burgalesa 720.000 euros. Ahora, los nuevos propietarios de Ory han presentado una oferta por TCN.

 

La oferta de Ory sería por los demás activos sujetos a la sociedad concursada Noeco. La firma está controlada desde 2015 por otra sociedad, Swin Invest 2015, tal y como consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm).

 

 

 

 

Swim Invest 2015 tiene como administrador único a Endurance Partners, el hasta ahora propietario de Noeco, según recoge el Registro Mercantil. La sociedad, además, fue constituida el mismo año en que el grupo inversor compró la compañía de íntimo.

 

Simorra, que en un primer momento fue la mejor posicionada para hacerse con la unidad productiva de Noeco, ha dado un paso atrás en el proceso. Sin embargo, otros actores han empezado a presentar nuevas ofertas.

 

Hace un par de semanas, la jueza instructora del caso, María José Hompanera González, aprobó el plan de liquidación de la sociedad Noeco, en el que se incluía la propuesta de venta de la unidad productiva y se citaba para principios del próximo enero para la apertura de picas.

 

 

 

 

TCN entró en los juzgados a mediados de noviembre. Noeco solicitó concurso voluntario de acreedores, se acordó la apertura de la fase de liquidación a petición de un deudor y se ordenó la disolución de la sociedad y el cese de los administradores.

 

Noeco encara el proceso concursal tres años después de que el fondo de inversión Endurance Partners entrara en su capital. En 2017, el grupo inversor se hizo con la totalidad de las acciones de la empresa. A lo largo de este periodo, el nuevo socio saneó el balance y reestructuró la deuda bancaria.

 

No obstante, la empresa se ha visto ahora obligada a entrar en los juzgados después de haber sufrido un importante descenso de las ventas desde el último trimestre de 2017 hasta la actualidad.

 

 

 

 

La sociedad Noeco finalizó el ejercicio de 2017 con un crecimiento del 13,7%, hasta 5,1 millones de euros, pero agudizó sus números rojos. La empresa cerró el año con unas pérdidas de 399.578 euros, frente al resultado negativo de 81.000 euros de 2016. La empresa contaba a cierre de 2017 con una plantilla compuesta por cincuenta trabajadores. En 2017, Noeco dejó de tener fondos propios negativos, situándolos en 960.452 euros.

 

El pasivo de la empresa ascendía a más de cinco millones de euros, según consta en los últimos resultados publicados por el grupo en el Registro Mercantil. La empresa contaba así a cierre de año con una deuda a largo plazo de 3,32 millones de euros y una deuda a corto plazo de dos millones de euros. El grueso del pasivo es con entidades financieras.