Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés cierra 2021 con una cuota de ventas online del 12,3%

Las ventas online del grupo de grandes almacenes ascendieron en 2021 a 1.393 millones de euros, casi el doble de los 761 millones de euros de 2019. Frente a 2020, sin embargo, el grupo redujo un 17% sus ingresos a través de la Red.

El Corte Inglés cierra 2021 con una cuota de ventas online del 12,3%
El Corte Inglés incrementó sus ventas online un 83% frente a 2019.

Modaes

27 jul 2022 - 13:00

El Corte Inglés consolida su negocio online tras la reapertura. La compañía de grandes almacenes finalizó el último ejercicio con unas ventas online de 1.393 millones de euros, un 17,6% menos que en 2020, pero un 83% por encima de 2019. El dato incluye sólo las ventas de retail, no de servicios.

 

El grupo de grandes almacenes redujo la cuota online de su negocio de retail durante el ejercicio, hasta situarse en el 12,3% de las ventas, según datos del informe financiero de la empresa. En 2020, la cuota del online de El Corte Inglés llegó al 17,4%.

 

En el periodo, la empresa de grandes almacenes gestionó 13,9 millones de pedidos online y recibió 797 millones de visitas a su página web. La aplicación de la empresa, lanzada en 2020, acumula 2,4 millones de descargas, mientras que el servicio de envíos El Corte Inglés Plus suma 162.000 usuarios.

 

 

 

 

El Corte Inglés finalizó 2021 (ejercicio cerrado en febrero) con unos ingresos de 12.507 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior pero todavía por debajo de los niveles de ventas de 2019.

 

Para el ejercicio en curso, El Corte Inglés ha explicado que “evalúa las implicaciones geopolíticas actuales ante el conflicto bélico en Ucrania”. El Corte Inglés ha concretado que no se ve afectado de manera directa al no contar ningún tipo de actividad relevante tanto en Rusia como en Ucrania.

 

El grupo también apunta la inflación como uno de los riesgos actuales de su negocio. El Corte Inglés ha explicado que para mitigar el efecto de la subida de precios, está implementando mejoras en la reducción de costes, “destacando la digitalización de los procesos o el plan de reordenación de la plantilla”.

 

En concreto, la empresa ha creado la nueva filial El Corte Inglés Logística Avanzada con la intención de “mejorar la cadena de distribución ante situaciones de desabastecimiento puntual e interrupciones en la red de transporte de suministro y distribución”.

 

 

 

 

En 2021, el negocio de retail de la empresa, que copa el 90,6% de la cifra de negocio del grupo, registró un incremento de las ventas del 16,5% en el periodo, hasta 11.325 millones de euros. La empresa señala que, exceptuando el efecto del turismo, la actividad de retail “se situaría en niveles similares previos a la pandemia”.

 

La división de moda, que incluye las ventas de Sfera, aportó el 36,1% de la facturación del retail de la empresa, después de crecer un 49% respecto a 2020, hasta 4.150 millones de euros.

 

A cierre de ejercicio, El Corte Inglés operaba con 79 establecimientos en España y dos en Portugal; 54 outlets en España y uno en Portugal, además de supermercados y los centros de Hipercor, seguros y viajes, entre otros.

 

La red comercial de Sfera a cierre del periodo ascendía a 165 tiendas propias en varios países, 256 establecimientos en el extranjero en régimen de franquicia y 79 corners en centros de España y Portugal. En el periodo, El Corte Inglés nombró a José María Folache nuevo responsable de retail tras la salida de Víctor del Pozo. Para el resto de los negocios, la empresa confió en Santiago Bau.

 

El Corte Inglés ha explicado en el informe de gestión que el negocio de retail en 2021 se vio afectado en el primer trimestre por las restricciones para contener el avance de la pandemia. “En el segundo y tercer trimestre el avance de la vacunación ha permitido afianzar la recuperación económica y la reactivación del consumo”, detalla la empresa.

 

 

 

 

Sobre el cuarto trimestre, coincidiendo con la campaña de Navidad, El Corte Inglés explica que “la aparición de nuevas variantes ocasionó de nuevo restricciones de movilidad generando dudas y dificultando el ritmo de recuperación económica”.

 

El Corte Inglés también menciona el impacto de la crisis de la supply chain en 2021. “Los mercados de aprovisionamiento y, consecuentemente la cadena de suministro también ha continuado sufriendo en el ejercicio 2021 los efectos de la pandemia con cierres temporales de las fábricas, retrasos en los envíos, etc..”.

 

El grupo señala que durante el periodo continuó con la implantación de medidas encaminadas a “mitigar su impacto aprovechando la variabilidad de su modelo de aprovisionamiento, la negociación con proveedores y su posición de inventario”.