Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés recupera ventas y resultado prepandemia en los cuatro primeros meses

El grupo de grandes almacenes ha celebrado hoy su junta de accionistas, en la que ha participado por primera vez Grupo Mutua después de hacerse con el 8% del capital de la empresa por 555 millones de euros.

El Corte Inglés recupera ventas y resultado prepandemia en los cuatro primeros meses
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ha explicado que estos resultados son “la confirmación de que vamos por la senda correcta”.

Modaes

22 jul 2022 - 15:23

El Corte Inglés avanza. El grupo de grandes almacenes, que ha celebrado hoy su junta de accionistas, ha recuperado los niveles de ventas y beneficios prepandemia en los cuatro primeros meses de ejercicio.

 

En concreto, la empresa ha explicado en un comunicado que “el camino recorrido en el ejercicio 2021 ha permitido lograr en estos cuatro primeros meses del ejercicio 2022 unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019”.

 

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ha añadido que estos resultados son “la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos y de que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”.

 

La junta de accionistas de empresa de grandes almacenes ha aprobado por unanimidad todas las propuestas del consejo de administración, entre las que se encuentran la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021, el informe de gestión, y la ratificación de Javier Rodríguez-Arias como consejero, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación.

 

 

 

 

Se trata también de la primera junta de El Corte Inglés tras recomprar la mitad de sus acciones al jeque qatarí Al Thani y también la primera en la que participa Grupo Mutua, que ha adquirido el 8% del capital del grupo de grandes almacenes por 555 millones de euros y el 51% de la filial de seguros por otros 550 millones de euros. Tras la operación, Ignacio Garralda fue nombrado miembro del consejo de la empresa.

 

En la reunión, Álvarez ha asegurado que “el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de deuda; un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva, y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía”.

 

El Corte Inglés finalizó 2021 con unos ingresos de 12.508 millones de euros, un alza del 22% pero todavía un 18% por debajo de 2019. El beneficio neto del grupo se situó en el periodo en 120 millones de euros.

 

Álvarez ha añadido durante la junta que “debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros”. “Es la cantidad más baja de los últimos quince años, la menor desde 2007”.

 

 

 

 

En 2021, el retail se mantuvo como principal motor de El Corte Inglés, especialmente la moda, cuyas ventas crecieron un 49% en el periodo, hasta 4.090 millones de euros y coparon el 36 del total de los ingresos de retail.

 

Durante su intervención, Álvarez calificó el ejercicio 2021 como el de “la recuperación de la actividad”. La presidenta de El Corte Inglés destacó además que “el trabajo y el esfuerzo de todos nos ha permitido evolucionar de forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirnos en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos”.

 

La directiva ha añadido que “los instrumentos que hemos manejado para conseguirlo se definen con pocas palabras: claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente”. Durante la reunión, Álvarez ha hecho hincapié en el esfuerzo de la empresa “para sin rentables sin perder la calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo” y continuar siendo “esa empresa comercial que nunca falla, sinónimo de confianza”.

 

La empresa reordenó su equipo directivo el pasado marzo con el nombramiento de dos directores generales: José María Folache para retail y Santiago Bau, en la división de los negocios de la corporación y los de nueva creación. El grupo está inmerso en un plan estratégico hasta 2026 para duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), reducir su deuda un 60% y multiplicar la venta online hasta que represente el 30% de la facturación.