Empresa

El armario de Inditex: más lleno para el menor margen bruto desde 2017

El grupo se ha visto obligado este año a romper la estrategia que le sirvió de blindaje durante la pandemia: un just in time calculado al milímetro con el que lograba ajustar el coste de aprovisionamiento al mismo nivel que las ventas.

El armario de Inditex: más lleno para el menor margen bruto desde 2017
El armario de Inditex: más lleno para el menor margen bruto desde 2017
Los costes de aprovisionamiento de Inditex han crecido dos puntos más que las ventas en el último trimestre.

Iria P. Gestal

15 dic 2022 - 05:00

Del just in time al just in case. Inditex ha roto este año con el modelo que le ha convertido en líder y que le permitió incluso aguantar el golpe de la pandemia. Por primera vez, adelantó compras para blindarse ante futuras disrupciones en la cadena de suministro. ¿El resultado? Los costes de aprovisionamiento han crecido dos puntos más que las ventas en el último trimestre, y el margen (presionado además por toda la escalada de costes) está en mínimos desde 2017 para este periodo.

 

En la presentación con analistas, la compañía ha subrayado que la situación del inventario se está ya normalizando: a cierre del segundo trimestre, el stock de Inditex estaba un 43,3% por encima del año pasado; a cierre del tercer trimestre, la diferencia se había moderado hasta el 27%, y a 8 de diciembre era sólo un 15% superior.

 

La empresa también insiste en que el inventario de otoño-invierno es de buena calidad, y ha reiterado su previsión de margen estable para el cierre del ejercicio, con una horquilla de más/menos cincuenta puntos básicos como es habitual.

 

 

 

 

Aun así, la relación entre el coste de ventas (es decir, gastos de aprovisionamiento) y la evolución de las ventas, que tan ajustada se había mantenido durante la pandemia, se ha desequilibrado cada vez más durante este año.

 

A lo largo de 2020, Inditex casi calcó los porcentajes de los dos indicadores: en el segundo trimestre redujo ventas un 31,5% y los costes de ventas, un 31,4%; en el tercero, los descensos fueron 12,9% y del 13,5%, respectivamente, y en el cuarto, del 25,4% y del 26,1%.

 

La tónica comenzó a romperse en 2021, aunque con un saldo positivo: cada trimestre, las ventas crecieron más que los costes de aprovisionamiento. En el primer y segundo trimestre, se mantuvieron casi a la par, pero en el tercero, los costes de aprovisionamiento se incrementaron un 13,3% y las ventas, más de dos puntos menos, un 11,1%, pese a que el crecimiento del stock se ha ido moderando.

Parte de este incremento se debe, por un lado, al adelanto de compras. Además, el aprovisionamiento se ha visto afectado por la inflación generalizada, aunque la compañía la ha compensado parcialmente con subidas de precios alrededor de un 5% en todo el mundo.

 

 

 

 

Los principales rivales del grupo también han registrado incrementos de inventario en el periodo, si bien los datos son estrictamente comparables por la diferencia de calendario. A cierre de los nueve primeros meses (periodo finalizado el 31 de agosto), H&M había incrementado su inventario un 28%, mientras que el stock de Gap a 29 de octubre había ascendido un 12%.  

 

 

Menor margen desde 2017

 

El tercer trimestre ha sido tradicionalmente el más rentable para Inditex, ya que es el que concentra las ventas de la colección de invierno, la de mayor margen, y a diferencia del cuarto trimestre no incluye ni el Black Friday ni la campaña de rebajas.

 

Este año, la compañía ha cerrado el tercer trimestre con un margen bruto del 60,2%, frente al 60,9% del mismo periodo de 2021, el 60,5% de 2020, el 60,8% de 2019 y el 60,5% de 2018. De hecho, para encontrar un tercer trimestre con un margen más bajo hay que remontarse al de 2017, cuando se situó en el 59,4%.

 

Con todo, el grupo continúa manteniendo márgenes significativamente más altos que sus rivales, y en términos absolutos marcó récord de beneficio en el tercer trimestre, de 1.034 millones de euros.

 

En el acumulado de los nueve primeros meses, Inditex registró una facturación de 23.055 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, un 24% más.