Empresa

Inditex aumenta un 4,2% su caja, que roza ya los 10.000 millones

El gigante gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, ha finalizado los nueve primeros meses de ejercicio, con una posición financiera neta de 9.980 millones de euros.

Inditex aumenta un 4,2% su caja, que roza ya los 10.000 millones
Inditex aumenta un 4,2% su caja, que roza ya los 10.000 millones
Inditex ha cerrado el periodo con una posición financiera neta de 9.980 millones de euros.

Modaes

14 dic 2022 - 09:52

Inditex sigue engrandando su caja. El gigante gallego de distribución de moda ha finalizado los nueve primeros meses de ejercicio con una posición financiera neta de 9.980 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2021 y un 7,9% por encima del primer semestre de 2022. El grupo ha señalado que la mejora se debe a “la buena ejecución del modelo de negocio, que ha incrementado significativamente la generación de caja”.

 

En los nueve meses, Inditex ha continuado con su estrategia de potenciar sus inversiones temporales para proteger su caja ante la inflación. A 31 de octubre, el grupo contaba con unas inversiones financieras temporales de 3.471 millones de euros, lo que supone el 34,8% de su posición financiera neta, en línea con el trimestre anterior.

 

“Nuestra tesorería siempre está tratando de encontrar las mejores oportunidades y es por eso que tácticamente pasamos de inversiones a corto plazo a efectivo y viceversa”, ha señalado Marcos López, director de capital markets. “Obviamente, con tasas de interés altas es más interesante tratar de lograr un poco más de rentabilidad”, ha añadido el directivo.

 

Así, Inditex ha seguido apostando por la reactivación de sus inversiones financieras a corto plazo, que paralizó tras el estallido de la pandemia. El aumento de la actividad inversora se produce en un contexto de inflación desbocada, que deteriora el valor de la caja.

 

 

 

 

Antes del estallido del coronavirus, la estrategia de la compañía pasaba destinar gran parte de la caja a inversiones temporales. A cierre del ejercicio 2019, por ejemplo, Inditex destinó el 41,2% de su caja y equivalentes a inversiones temporales.

 

Durante la pandemia, en cambio, la prioridad del grupo fue proteger la caja, por lo que redujo sus inversiones financieras temporales, y continuó con esa estrategia durante gran parte de 2021. En los nueve primeros meses de ese ejercicio, Inditex revirtió la tendencia, duplicando sus inversiones financieras frente al trimestre anterior, hasta 855 millones de euros, aunque todavía muy por debajo de los 3.471 millones de euros de los nueve primeros meses del actual ejercicio.

 

Inditex ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio (periodo finalizado en octubre) con una facturación de 23.055 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, un 24% más.

 

En el tercer trimestre, el crecimiento se ha situado en el 11,1%, por debajo de los trimestres anteriores, y el beneficio neto registró un avance del 5,5%, también más moderada que en el arranque del año.