Empresa

Burberry acusa la desaceleración del lujo y anticipa que no podrá cumplir previsiones

El grupo británico de lujo ha terminado los primeros seis meses del ejercicio con un crecimiento de sólo el 4%, lastrado por América, y ha reducido un 21% su beneficio.

Burberry acusa la desaceleración del lujo y anticipa que no podrá cumplir previsiones
Burberry acusa la desaceleración del lujo y anticipa que no podrá cumplir previsiones
Burberry cifra en 110 millones de libras el impacto negativo que tendrá el efecto divisa este año.

Modaes

16 nov 2023 - 10:21

Burberry echa el freno en el primer semestre. El grupo británico de lujo ha terminado los primeros seis meses del ejercicio (periodo finalizado en septiembre) con un leve crecimiento de las ventas de sólo el 4% y un descenso del beneficio. En consecuencia, la compañía ha avanzado que no podrá cumplir sus previsiones para este ejercicio.

 

“La desaceleración de la demanda global de lujo está teniendo impacto en nuestro negocio”, reconoce Burberry. “Si esta debilidad continúa, es improbable que consigamos nuestras anteriores previsiones”, añade.

 

La estimación pasaba hasta ahora por anotar un crecimiento de un solo dígito en el ejercicio 2024. En cuanto al resultado operativo, Burberry anticipa que se sitúe en el tramo bajo de su anterior previsión (de entre 552 millones y 668 millones de libras).

Además, el grupo cifra en 110 millones de libras el impacto negativo que tendrá el efecto divisa este año. En el resultado operativo, el golpe de los tipos de cambio será de 60 millones de libras.

 

 

 

 

La empresa británica de lujo ha cerrado el periodo con un beneficio de 159 millones de libras (182 millones de euros), en comparación con las ganancias de 194 millones de libras (222 millones de euros) que Burberry ganó en el primer semestre de 2022.

La cifra de negocio de la empresa durante el periodo ha sido de 1.396 millones de libras esterlinas (1.600 millones de euros), lo que supone un ligero alza del 4% en comparación con lo ingresado en el mismo periodo del 2022.

 

El lastre de los resultados, como ha ocurrido en todas las compañías cotizadas en el último trimestre, ha sido América, donde Burberry ha reducido su cifra de negocio un 9%. En el resto del mundo, la empresa ha crecido menos que el trimestre anterior, aunque mantenido aumentos a doble dígito. Tras la aceleración del 46% que el grupo registró en China durante el primer trimestre, Burberry ha crecido en el territorio un 15% en el conjunto del semestre.

 

En toda Asia las ventas también se han estabilizado, con un ligero aumento del 18% en el primer semestre. En Europa, África y Oriente Próximo, la compañía británica ha cerrado el periodo con una cifra de negocio un 14% por encima de los primeros seis meses de 2022, impulsado por el turismo.

 

 

 

 

Por canales de distribución, la compañía mantiene su fuerza en retail, con un crecimiento del 6% en el periodo, hasta 1.124 millones de libras (1288 millones de euros).  El canal multimarca se mantiene en una segunda posición y en los primeros seis meses del ejercicio Burberry ha encogido un 8% sus ventas en este canal de distribución, lo que ha supuesto ingresos de 241 millones de libras (276 millones de euros).

 

Por productos, Burberry ha destacado un crecimiento en las prendas exteriores que han crecido hasta un 21% en los últimos tres meses del ejercicio debido al clima lluvioso de los últimos meses. Los productos de cuero han crecido un 8% en el semestre y el resto de prendas han crecido un 6% en el primer semestre.