Empresa

Burberry crece un 10% y eleva su beneficio un 24% en 2022

La compañía británica de lujo ha señalado que la buena evolución de las ventas se debe al incremento de los ingresos en el último trimestre en China, cuando el país suavizó las restricciones por la pandemia.

Burberry crece un 10% y eleva su beneficio un 24% en 2022
Burberry crece un 10% y eleva su beneficio un 24% en 2022
Burberry mantiene sus perspectivas de ingresos a medio plazo, que pasan por registrar unas ventas de 4.000 millones de libras.

Modaes

18 may 2023 - 10:31

Burberry cierra 2022 con optimismo. El grupo británico de moda de lujo ha finalizado el ejercicio (cerrado el 1 de abril) con un incremento de las ventas del 10% y una subida del beneficio neto del 24%.

 

La compañía ha registrado una cifra de negocio de 3.094 millones de libras (3.558 millones de euros) en el periodo, mientras que el beneficio bruto aumentó un 9%. El margen bruto ha descendido en diez puntos básico en el ejercicio, hasta el 40,5% debido a que “la subida de precios no ha compensado el impacto de la inflación”. El resultado neto de la empresa se ha situado en 490 millones de libras (563 millones de euros).

 

“Estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado este año, hemos tenido un desempeño financiero sólido, respaldado por un buen progreso en nuestras categorías principales de artículos de cuero y ropa exterior”, ha señalado Jonathan Akeroyd, consejero delegado del grupo.

 

El directivo ha destacado la buena evolución de las ventas en China en el cuarto trimestre, coincidiendo con la relajación de las restricciones de la pandemia en el país. Akeroyd también ha hecho mención Daniel Lee, director creativo de Burberry desde septiembre: “hemos reenfocado la estética de nuestra marca y le hemos dado vida a su nueva visión creativa”.

 

 

 

 

La compañía espera que para el ejercicio 2023, el impacto de los tipos de cambio en las ventas sea de 70 millones de libras (80,5 millones de euros) y de 40 millones de libras (46 millones de euros) en el beneficio operativo.

 

Sin embargo, Burberry mantiene sus perspectivas de ingresos a medio plazo, que pasan por registrar unas ventas de 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros) y superar los 5.000 millones de libras (5.751 millones de euros) en el largo plazo. Para ello, la estrategia de Burberry pasa por aprovechar el poder de la marca, llevar todas las categorías de producto a su máximo potencial y fortalecer la distribución.

 

Por canales de distribución, los ingresos a través de las tiendas propias de la empresa, el mayor canal para el grupo, se elevaron un 10%, mientras que la cifra de negocio a través del multimarca se elevó un 6%. Los ingresos de las licencias crecieron un 23%.

 

 

 

 

Europa, Oriente Próximo y África ha sido el mercado que ha liderado el crecimiento de las ventas de Burberry en el ejercicio, con un alza del 23%. En Asia Pacífico, las ventas se incrementaron un 1,6%, mientras que en América los ingresos crecieron un 6,7%.

 

Por categoría de productos, las ventas de accesorios, el negocio principal de la empresa, se incrementaron un 10,6% y las ventas de ropa de mujer crecieron un 10,5%. Por su parte, la cifra de negocio de las divisiones de moda masculina e infantil registró una subida del 7,5% y del 3,9%, respectivamente.

 

En el periodo, Burberry abrió 21 establecimientos y cerró otros veinticinco. Además, la empresa continuó con la remodelación de su parqué comercial, que ahora asciende a 107 tiendas con la nueva imagen.