Abercrombie estanca sus ventas y desploma su beneficio en el primer año de su restructuración
El grupo estadounidense ha registrado unas ventas de 3.697 millones de dólares en el ejercicio correspondiente a 2022, un 0,4% menos que hace un año, mientras que el resultado neto operativo ha sido 92,7 millones de dólares.
1 mar 2023 - 18:00
Abercrombie&Fitch desploma su beneficio. La compañía estadounidense de distribución de moda, dueña de las cadenas de Abercrombie y Hollister, ha cerrado el ejercicio 2022 (finalizado el 31 de enero de 2023) con una caída interanual del 0,4% en las ventas, rebajando la cifra de negocio a 3.697 millones de dólares en el primer año de su plan de reestructuración, según los resultados hechos públicos este miércoles por la compañía.
A pesar de mantener ventas, el beneficio operativo de la compañía se ha desplomado anotando una caída del 73%, pasando de los 343 millones de dólares anotados un año atrás a 92,6 millones de dólares. La empresa ha subrayado que, “en un año de fuerte inflación y perturbaciones mundiales” Abercrombie ha reorientado las inversiones y los gastos.
“Estos esfuerzos ayudaron a impulsar la mejora secuencial de las ventas en los dos últimos trimestres, al tiempo que avanzamos en iniciativas clave de crecimiento en los ámbitos digital, tecnológico y de tiendas”, añaden desde la compañía estadounidense. Abercrombie puntualiza que se encuentra “satisfecha” con su nivel de inventario.
Sólo en el cuarto trimestre, las ventas de la compañía se han incrementado un 3%, hasta 1.999 millones de dólares. El gran impulso provino de las ventas en su mercado local, donde la facturación creció un 9%, hasta 920 millones de dólares, mientras que fue en Asia Pacífico donde anotó su peor caída, del 21%.
Abercrombie&Fitch continuará desarrollando su hoja de ruta 2025 Always Forward Plan, que pasa por alcanzar 5.000 millones
Para 2023, la compañía continuará desarrollando su hoja de ruta 2025 Always Forward Plan, que pasa por alcanzar 5.000 millones de dólares en ventas a largo plazo. La empresa estadounidense puso en marcha esta estrategia el pasado año basado en tres pilares: el desarrollo de sus marcas, la aceleración de la transformación digital y la “disciplina” en cuanto a las finanzas.
Para el presente ejercicio, la compañía espera obtener un margen operativo entre el equilibrio y el 2%, frente al 1% negativo anotado en el primer trimestre del año, gracias a la mejora prevista en el coste de los fletes y los materiales.
A tipos constantes, las ventas de la compañía en el último ejercicio han incrementado un 2%. Por su parte, los gastos operativos se han incrementado también un 2% a causa de “la inflación, la inversión digital y un mayor gasto de aprovisionamiento”, según señala la compañía en el comunicado.
Por marcas, Hollister ha registrado una caída de sus ventas del 9%, hasta 1.962 millones de euros, mientras que Abercrombie ha aumentado su cifra de negocio un 11%, hasta 1.734 millones de dólares.
Por regiones, Estados Unidos, el mercado local de la compañía, se mantiene como el mayor territorio por facturación, con 2.758 millones de dólares en ventas, un 4% más que hace un año. Un peor desarrollo ha registrado la compañía en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), donde las ventas han caído un 12% en el periodo, hasta 665 millones de dólares.
La mayor caída de la compañía ha sido en la región de Asia Pacífico, con un recorte interanual de las ventas del 29%, hasta 122 millones de dólares. En la categoría de Otros, donde se recogen las ventas de Canadá, la cifra de negocio ha aumentado un 13%, hasta 151 millones de dólares.