Back Stage

La SAC acepta las recomendaciones de Holanda y Noruega sobre el uso del Índice Higg

La organización puso en pausa el uso del sello del Índice Higg a escala internacional después de que las autoridades de consumo de Noruega y Países Bajos denunciasen un uso “falso y engañoso, y por lo tanto, ilegal” del índice en campañas de márketing.

La SAC acepta las recomendaciones de Holanda y Noruega sobre el uso del Índice Higg
Las autoridades de Noruega y Holanda han emitido una guía única para el uso del Índice Higg en campañas de márketing.

Modaes

12 oct 2022 - 14:01

La SAC y las autoridades de la competencia de Noruega y Holanda sellan la paz. Tras meses de discusión, la Sustainable Apparel Coalition (SAC) ha aceptado las recomendaciones de las autoridades de competencia de Noruega y Países Bajos sobre el uso del Índice Higg y sobre la necesidad de que la información ambiental compartida con los consumidores de las marcas de ropa y calzado sea “creíble, precisa y fundamentada”.

 

Tras varios meses de negociación, las autoridades de Noruega y Países Bajos han emitido una guía única para el uso del Índice Higg en campañas de márketing. “Sólo si la industria trabaja junto con los encargados de formular políticas y los reguladores, se puede lograr la escala del cambio que se necesita”, ha señalado la organización en un comunicado.

 

El conflicto se remonta al pasado julio, cuando la SAC puso en pausa el uso del sello del Índice Higg a escala internacional después de que las autoridades de consumo de Noruega y Países Bajos denunciasen un uso “falso y engañoso, y por lo tanto, ilegal” del índice en campañas de márketing.

 

La SAC ha explicado que la guía, con base en la interpretación de las autoridades de la ley actual de la Unión Europea, no representa un marco legal formal o una resolución, y no es legalmente vinculante para las autoridades o la propia SAC.

 

 

 

 

La organización ha añadido que su papel es establecer un terreno común con todos los actores implicados en la industria de la moda y trabajar con todos los miembros para reducir el impacto del sector en cuestiones de sostenibilidad.

 

“Para ayudar a la industria a avanzar, necesitamos regulaciones armonizadas e información clara y coordinada sobre cómo se puede presentar la información a los consumidores”, ha señalado la organización, que añade que ha contratado expertos externos para evaluar y desarrollar el Índice Higg.

 

En febrero, la Agencia del Consumo en Noruega envió una carta a la compañía de distribución de moda Norrøna pidiendo que presentara la documentación sobre los datos del Índice Higg a los que hacía referencia en una de sus campañas de márketingA mediados de junio, Forbrukertilsynet concluyó que se trataba de afirmaciones “falsas y engañosas y, por lo tanto, ilegales”. La entidad también envió una misiva a H&M instándola a ultimar también su campaña.

 

Las críticas de Forbrukertilsynet no se dirigían específicamente a la SAC, sino al uso de sus herramientas por parte de varias empresas de moda. Aun así, la organización sí pidió que la SAC “asumiese la responsabilidad de que sus clientes usen el Índice Higg de manera engañosa”.