Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La SAC suspende temporalmente el uso del sello Higg por las acusaciones

Forbrukertilsynet, la Agencia del Consumo en Noruega, declaró que el uso del sello del Índice Higg por la compañía de moda Norrøna para sus campañas de márketing era “falso y engañoso”. Amina Razvi, consejera delegada de la SAC, ha pausado el programa a escala internacional.

La SAC suspende temporalmente el uso del sello Higg por las acusaciones
La SAC ha detenido el uso de las herramientas de transparencia orientadas al consumidor, que clasifica prendas con términos como “algodón orgánico”.

Modaes

27 jun 2022 - 18:42

La Sustainable Apparel Coalition (SAC) pide crucis. La organización ha puesto en pausa el uso del sello del Índice Higg a escala internacional después de que la Agencia del Consumo en Noruega, Forbrukertilsynet, denunciase un uso “falso y engañoso y, por lo tanto, ilegal” del índice en campañas de márketing.

 

En concreto, la SAC ha detenido el uso de las herramientas de transparencia orientadas al consumidor, que clasifica diferentes prendas con términos como “algodón orgánico”. Amina Razvi, consejera delegada de la asociación, ha explicado que está trabajando con Forbrukertilsynet y otras agencias de consumo y reguladores internacionales para “apoyar estos claims con información cierta y creíble”.

 

“Hemos tomado la decisión de interrumpir el programa de transparencia a escala global mientras trabajamos con otras entidades para comprender cómo fundamentar las afirmaciones con datos fiables y creíbles”, ha explicado la directiva. 

 

 

 

 

En febrero, la Agencia del Consumo en Noruega envió una carta a la compañía de distribución de moda Norrøna pidiendo que presentara la documentación sobre los datos del Índice Higg a los que hacía referencia en una de sus campañas de márketingA mediados de junio, Forbrukertilsynet concluyó que se trataba de afirmaciones “falsas y engañosas y, por lo tanto, ilegales”. La entidad también envió una misiva a H&M instándola a ultimar también su campaña.

 

“Norrøna ha utilizado cifras del Índice Higg para comunicar los beneficios ambientales de una camiseta de algodón orgánico, dando la ilusión de que tiene un impacto ambiental menor”, argumentó la Agencia de Consumo en Noruega. La organización añadió que “el Índice Higg no documenta las propiedades ambientales de un producto específico, sino que mide el impacto ambiental promedio de un material particular, lo que no se aplica necesariamente al producto exacto que se comercializa bajo la imagen de que aporta beneficios ambientales”.

 

H&M, por su parte, recibió una carta con la advertencia de “que se familiarice con las valoraciones que ha tenido Norrøna”. La Agencia de Consumo en Noruega estableció como fecha límite el 1 de septiembre para que el grupo sueco de distribución de moda organizase su negocio de acuerdo a la normativa legal.

 

Las críticas de Forbrukertilsynet no se dirigen específicamente a la SAC, sino al uso de sus herramientas por parte de varias empresas de moda. Aun así, la organización sí pidió que la SAC “asumiese la responsabilidad de que sus clientes usen el Índice Higg de manera engañosa”.