Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

H&M y Decathlon ceden: no harán más declaraciones “sostenibles”

Los dos gigantes de distribución de moda han sido ascusados por la Netherlands Authority for Consumers and Markets (ACM) de hacer declaraciones engañosas. Ambas compañías han donado, en conjunto, 900.000 euros a proyectos relacionados con sostenibilidad. 

H&M y Decathlon ceden: no harán más declaraciones “sostenibles”
Las compañías también “han prometido que informarán a los consumidores de un modo más claro para evitar el riesgo de engañarles respecto a la sostenibilidad”.

Modaes

13 sep 2022 - 16:54

¿El fin del greenwashing? H&M y Decathlon han cedido y se han comprometido a “ajustarse o dejar de hacer declaraciones sostenibles respecto a su producto o su página web”, según se desprende de dos comunicados emitidos por Netherlands Authority for Consumers and Markets (ACM). 

 

La decisión de los dos gigantes de distribución de moda llega después de que la organización los culpase de utilizar claims engañosos en materia de sostenibilidad. H&M ha donado 500.000 euros y, Decathlon, 4000.000 euros a “causas que estén comprometidas con la sostenibilidad en la industria de la moda” para “compensar por sus declaraciones poco claras y no basadas en hechos”. 

 

Las compañías también “han prometido que informarán a los consumidores de un modo más claro para evitar el riesgo de engañarles respecto a la sostenibilidad”, añade la organización neerlandesa en el comunicado. 

 

Esta noticia llega apenas un mes después de que H&M fuese demandado por el tribunal federal de Nueva York, que alegó que la compañía “introducía información engañosa” relacionada con la sostenibilidad en sus comunicados y “vendía sus productos como mejores para el medio ambiente cuando, en realidad, no lo son”. 

 

 

 

 

H&M también fue culpada de introducir tarjetas de puntuación ambientales para productos sostenibles en el etiquetado de cientos de prendas incluyendo “información falsificada que no coincidía con los datos subyacentes”.

 

Uno de los ejemplos que se expuso es una etiqueta que afirmaba que un vestido de H&M en concreto estaba hecho con un 20% menos de agua, cuando una investigación independiente realizada por Quartz reveló que su producción había requerido, en realidad, un 20% más de agua. El tribunal federal neoyorquino añadió que el grupo sueco compartía información engañosa “respecto a todos y cada uno de sus productos sostenibles”

 

Además de buscar medidas cautelares y compensaciones monetarias, Quartz realizó una petición para que el tribunal federal de Nueva York certificase la demanda colectiva y permitiese que otros consumidores que hubiesen comprado productos de H&M con información engañosa se uniesen a la demanda.  

 

El pasado julio, H&M también fue puesto en el punto de mira después de que Forbrukertilsynet, la autoridad del consumidor en Noruega, plantease sus preocupaciones sobre el uso del Índice Higg por parte de algunas marcas, entre ellas la cadena sueca. La organización llegó a calificar el uso del índice en algunas ocasiones como “engañoso y, por lo tanto, ilegal”