Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

H&M, acusada por publicidad engañosa y falsificación de información sobre sostenibilidad

El gigante sueco de la distribución ha sido acusado, a través de una demanda presentada en el tribunal federal de Nueva York, de “introducir información engañosa” en sus prendas y “tergiversar sus productos como mejores para el medio ambiente cuando no lo son”.

H&M, acusada por publicidad engañosa y falsificación de información sobre sostenibilidad
En el documento presentado se alega que, a pesar de su posición como gigante de la distribución, la empresa ha creado una campaña de márketing para hacer greenwasing.

Modaes

1 ago 2022 - 11:05

H&M, acusada de engaño y falsificación. El gigante sueco de la distribución de moda ha recibido una demanda colectiva, presentada en el tribunal federal de Nueva York, por “publicidad engañosa”. H&M ha sido acusada de introducir tarjetas de puntuación ambientales para productos sostenibles en el etiquetado y empaquetado de cientos de prendas, incluyendo “información falsificada que no coincidía con los datos subyacentes”.

 

En el documento presentado se alega que, a pesar de su posición como gigante de la distribución, la empresa ha creado una campaña de márketing para hacer greenwasing de sus productos con el fin de presentarlos al consumidor como “responsables con el medio ambiente cuando, en realidad, no lo son”.

 

Uno de los ejemplos que se ha expuesto es una etiqueta que afirmaba que un vestido en concreto estaba hecho con un 20% menos de agua, cuando una investigación independiente realizada por el medio de comunicación Quartz reveló que el vestido estaba hecho, en realidad, con un 20% más de agua.

 

 

 

 

Debido a casos como el anterior, H&M ha sido acusada de introducir en sus etiquetas “datos inexactos y engañosos”, y de “tergiversar sus productos como mejores para el medio ambiente cuando no lo son”. Además, también se ha acusado a la empresa de hacer dicha actividad engañosa “para todos y cada uno de los productos sostenibles”.

 

También se destaca en la demanda que el gigante de la distribución ha comercializado la mayoría de sus productos como sostenibles cuando, en realidad, “no son más sostenibles que los artículos de su colección principal”, aprovechándose de los consumidores que están dispuestos a pagar un precio superior para adquirir productos responsables con el medio ambiente.

 

Más allá del engaño, la empresa también ha sido acusada de tergiversar la naturaleza de su colección Consciuos, incluyendo en la etiqueta que las prendas están realizadas con, al menos, un 50% de materiales sostenibles como el algodón orgánico y el poliéster reciclado, cuando realmente “están compuestos por materiales indiscutiblemente insostenibles, como el poliéster”.

 

Además de buscar medidas cautelares y compensaciones monetarias, se ha realizado una petición para que el tribunal neoyorquino certifique la demanda colectiva para permitir que otros consumidores que han comprado productos de H&M con información engañosa se unan a la demanda.