Del dueño de Fashion Nova al fundador de Shein: nuevas caras entre los más ricos de la moda
En la última edición de la lista de Forbes aparecen 250 multimillonarios en la categoría de moda y distribución. Amancio Ortega, propietario de Inditex, pierde posiciones en el ránking, pasando del número 11 a la posición 23.
5 abr 2022 - 18:00
Los más ricos de la moda dan la bienvenida a nuevos nombres. Este año, se han incorporado diecinueve nuevos multimillonarios en la categoría de moda y gran distribución al ránking anual de Forbes, que enumera a las personas más ricas del mundo por patrimonio neto. Entre ellos se encuentran el fundador de Shein, la cantante Rihanna y el dueño de Fashion Nova.
Amancio Ortega, el español más rico de la lista, pierde posiciones en el ránking, pasando del número 11 a la posición 23. Su patrimonio neto ha quedado en 59.600 millones de dólares, con una caída anual del 29,2%. Es la primera vez que Ortega sale del top veinte de multimillonarios de la lista de Forbes.
Entre los más ricos de la moda en el mundo también aparece Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, en la plaza 438 con un capital de 5.800 millones de dólares. Ortega también ha descendido posiciones tras situarse el año pasado en el puesto 344.
Isak Andic y familia, dueños de Mango, también aparecen en el ránking, en la posición 1.196, frente a la plaza 1.580 del año pasado, y con una riqueza de 2.600 millones de dólares. Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias, cuenta con un capital de 1.700 millones de dólares, escalando posiciones: ha subido del 2.035 del año pasado al puesto 1.729.
Amancio Ortega ha pasado de la posición 11 a la 23 en el ránking de Forbes
Las nuevas incorporaciones de la lista se mantienen muy por debajo del top 100, a excepción de Zhang Congyuan, que lo rozó, quedando en el puesto 163. El empresario, con un patrimonio neto de 11.700 millones de dólares, es fundador de Huali International, una compañía taiwanesa especializada en la producción de calzado.
En el puesto 490, le sigue Chris Xu, fundador de Shein, que se ha convertido en uno de los mayores grupos de gran distribución de moda en Estados Unidos. El empresario cuenta con un patrimonio neto de 5.400 millones de dólares.
Otro miembro que ha entrado en la lista de la mano de la moda es Richard Saghian, fundador de Fashion Nova, el número 2.190, con una riqueza de 1.300 millones de dólares. La cantante Rihanna, vinculada a la moda a través de sus proyectos Fenty Beauty y Savage x Fenty, se situó en el puesto 1.729, con un capital de 1.700 millones de dólares.
El fundador de Shein cuenta con un patrimonio neto de 5.400 millones de dólares
El primer puesto entre los más ricos de la moda lo ocupa Bernard Arnault, propietario del conglomerado de lujo LVMH, que cuenta con un patrimonio neto de 59.600 millones de dólares y además ocupa la tercera posición en el ránking de los más ricos del mundo. El dueño de LVMH se encuentra por detrás de Elon Musk, fundador de Tesla, y Jeff Bezos, propietario de Amazon, que ocupan las dos primeras posiciones de la tabla.
Tras Arnault, Françoise Bettencourt, heredera del imperio L’Oreal, es la segunda persona más rica del sector de la moda, ocupando la decimoséptima posición del ránking. Le sigue Amancio Ortega, en la posición 23, y Phil Knight, propietario de Nike, en la plaza número 26 y con un patrimonio neto de 47.300 millones de dólares.
François Henri Pinault es la trigésimo segunda persona más rica de la tabla y quinta del sector de la moda, con una riqueza de 40.400 millones de dólares, seguida de los hermanos Wertheimer, propietarios de Chanel, con un patrimonio neto de 31.200 millones de dólares.
Además de Ortega, los propietarios de las otras dos mayores compañías de gran distribución también aparecen en la lista de Forbes: Tadashi Yanai, dueño de Fast Retailing, en la posición 54, mientras que Stefan Persson, dueño de H&M, ocupa la plaza número 94.
El conjunto de la lista de multimillonarios, que asciende a 2.668 personas, suma un patrimonio neto de 12,7 billones de dólares, una caída del 3% frente a lo que sumaron en 2021, cuando se alcanzó el récord histórico del ránking de Forbes.