Entorno

Las ventas de moda en Alemania vuelven a la senda y crecen un 3,9% en marzo

Tras un tropiezo en febrero, el retail alemán de moda ha vuelto a registrar un incremento en las ventas respecto al mismo periodo del año anterior desmarcándose del dato general, que ha caído un 6,5% en el tercer mes del año.

Las ventas de moda en Alemania vuelven a la senda y crecen un 3,9% en marzo
Las ventas de moda en Alemania vuelven a la senda y crecen un 3,9% en marzo
n el conjunto de la economía alemana, las ventas minoristas registraron una caída a precios constantes del 6,5%.

Modaes

3 may 2023 - 12:46

Las ventas de moda en Alemania vuelven al crecimiento. Las ventas de textiles, prendas de vestir calzado y marroquinería registraron un incremento del 3,9% en marzo respecto al mismo mes el año, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.

 

En febrero, la venta de textiles, prendas de vestir, calzado y marroquinería registró una caída a precios constantes del 0,7%, perdiendo el impulso conseguido en el primer mes del año, cuando las ventas anotaron un incremento del 14%.

 

En marzo, las ventas de moda en Alemania han conseguido desmarcarse de la tónica general. En el conjunto de la economía alemana, las ventas minoristas registraron una caída a precios constantes del 6,5%. Frente al mismo periodo de 2019, antes de la irrupción del Covid-19 en el país, las ventas de retail han aumentado un 1,3%.

 

Junto con la moda, sólo han registrado tasas positivas las ventas en comercios al por menor con mercancías de diversos tipos, como los grandes almacenes, con un incremento del 3,8%, y las gasolineras, donde las ventas han aumentado un 0,3%.

 

 

 

 

En el conjunto del primer trimestre, las ventas de moda han registrado un incremento del 10,2%, convirtiéndose en la categoría con un mayor repunte en las ventas. En el conjunto del retail alemán, las ventas han caído un 5,4%. La caída ha estado impulsada por la venta de productos alimenticios, que han experimentado la mayor caída desde 1994.

 

El consumo en la locomotora europea se ha visto afectado por el aumento del coste de vida. La inflación interanual en Alemania se situó en abril en un 7,2%, un leve descenso respecto al 7,4% que se había registrado en marzo, según estimaciones publicadas por Destatis la pasada semana. La oficina de estadística recuerdo que la base comparable es más elevada a partir de abril, ya en el mismo mes de 2022 se empezaba a notar el impacto de la guerra en Ucrania en los precios.

 

La economía alemana se contrajo un 0,4% en el último trimestre de 2022, el doble de lo esperado en la estimación preliminar, según ha informado este viernes la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

 

El pasado septiembre, el Gobierno alemán puso en marcha un paquete de medidas para reactivar el consumo y amortiguar el impacto de la inflación galopante con un presupuesto de 65.000 millones de euros. “Superaremos el invierno”, prometió el canciller Olaf Scholz. Desde la oficina de estadística destacan que sus efectos han empezado a notarse.