Entorno

La Ocde rebaja las previsiones económicas de Brasil y México para 2019

Argentina es el único de los grandes países latinoamericanos que el organismo mejora sus pronósticos con una caída del PIB del 1,8%. 

Modaes

21 may 2019 - 00:00

La OCDE mejora en dos décimas las perspectivas de 2019 para la zona euro, hasta el 1,2%

 

 

Las perspectivas para las principales economías latinoamericanas empeoran. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha presentado hoy sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, en el que prevé que la principal economía latinoamericana sufrirá una desaceleración del crecimiento hasta un 1,4% para este año, frente a la última previsión del 2,1% realizada el pasado marzo. En 2020 el PIB (Produco Interior Bruto) brasileño crecerá un 2,3%, frente al 2,4% anterior.

 

El organismo económico señala que el freno de la economía de Brasil se debe en parte a la incertidumbre que pesa sobre la reforma de las pensiones en trámite legislativo “pese a las condiciones financieras favorables”.

 

Para México, la Ocde también redujo su pronóstico para la economía mexicana al 1,6% en 2019, frente al último pronóstico del 2%. Para 2020, el PIB del país se incrementará un 2,3%, tres décimas menos que en anterior pronóstico.

 

Para Argentina, el organismo del club de los países ricos revisó a la baja las perspectivas de su economía, que atraviesa una dura crisis económica, pero aseguró que la situación se dejadará atrás “con holgura” y gracias al empuje de las exportaciones en 2020. Así, se estima que el PIB del país caiga un 1,8% este año, por debajo del 1,9% pronosticado anteriormente, mientras que prevé un crecimiento positivo del 2,1%, dos décimas menos que las anteriores previsiones.

 

La Ocde señala a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como principal amenaza a la economía mundial, que crecerá un 3,2% para este año, tres décimas por debajo de las previsiones de hace seis meses. En este sentido, el organismo, que ha abogado para que se ponga fin a la guerra comercial, pronostica un crecimiento del 3,4% en 2020, una décima menos.