Entorno

La moda, motor del comercio: el 27% de los países del mundo dependen del sector

El 40% de las exportaciones de Bangladesh son productos de moda, mientras que en Pakistán y Sri Lanka, el sector copa el 3% y el 4% de sus ventas al exterior, respectivamente, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La moda, motor del comercio: el 27% de los países del mundo dependen del sector
La moda, motor del comercio: el 27% de los países del mundo dependen del sector
Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Pakistán son los países que más dependen del sector: las cinco categorías que más exportan son bienes de moda.

C. Juárez

11 nov 2022 - 05:00

Mi comercio por una camiseta. Casi tres de cada diez países del mundo, 53 estados en total, tienen artículos de textil, confección y calzado entre sus cinco artículos más exportados, y otros dieciocho tienen una de estas categorías en el top 5 de productos que más importan, según datos extraídos del informe Trade Profiles 2022 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Bangladesh, Sri Lanka Nepal y Pakistán son los más dependientes del sector: las cinco categorías no agrícolas que más venden al exterior son bienes de moda. En el primer caso, los productos más exportados son camisetas, trajes, jerséis y camisas de hombre. En concreto, las exportaciones de moda, cuyos principales destinos son la Unión Europea y Estados Unidos, suponen el 40% de las ventas al exterior de Bangladesh.

 

También la mayoría de las importaciones del país asiático están vinculadas al sector. Excepto el petróleo, el producto que Bangladesh más compra fuera de sus fronteras, el resto son bienes textiles, como hilos de algodón, ya que el país cuenta con una potente industria de confección, pero apenas produce tejidos.

 

 

 

 

En el caso de Pakistán, aunque los cinco productos no agrícolas que más exportan son bienes de moda, estos suponen el 3% de sus exportaciones totales. Los trajes de hombre es la categoría de moda que más exporta Pakistán, aunque en su top five se encuentran, sobre todo, materias primas, como algodón o lino, además de tejidos de algodón ya que el país es el cuarto mayor productor de esta materia prima en el mundo. La Unión Europea, Estados Unidos y China son los tres principales destinos de sus exportaciones.

 

Alfombras, hilos y textiles de fibras sintéticas, bolsos y tejidos de yute son las cinco categorías que más exporta Nepal, todas ellas vinculadas al sector de la moda, aunque juntas copan apenas copan el 1,7% de sus ventas al exterior.

 

La fábrica del mundo de los sujetadores también es uno de los más dependientes del sector de la moda. Precisamente esa es la categoría de producto que más exporta Sri Lanka, copando alrededor del 7% de sus exportaciones. Le sigue otro producto de moda íntima: bragas y combinaciones, y detrás se encuentran trajes femeninos y camisetas. Además, uno de los productos que más importa el país también está relacionado con el sector: tejidos de punto o de ganchillo.

 

 

 

 

Etiopía, Lesoto y Myanmar son otros de los países más dependientes del sector de la moda, con cuatro productos del sector entre las categorías que más venden al exterior. En el primer caso, se trata de camisetas, trajes masculinos, ropa de bebé y tejidos de cuero, mientras que en el segundo son también trajes masculinos, femeninos y jerséis.

 

Pese a estar ahora cuestionado como polo de aprovisionamiento tras el golpe de Estado en el país, entre las categorías que más exportó Myanmar en 2021 cuatro están vinculadas a la moda y suponen el 3% de las ventas al exterior del país. Entre ellas se encuentran trajes masculinos y femeninos, sobre camisas y jerséis, que suponen casi el 10% de sus ventas al exterior.

 

Entre el resto de países que cuentan con al menos un producto de moda en las categorías que más venden al exterior se encuentran Australia, Azerbaiyán, Guatemala, Gambia, Etiopía, Libia, Marruecos, Turquía, Yemen, Zimbabue o Santo Tomé y Príncipe.