Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La economía china, ante riesgo de enfriamiento tras su mayor expansión en diez años

El PIB del gigante asiático cerró el año con una subida del 8,1% y por encima del objetivo de Pekín, que aspiraba a crecer un 6%. En 2020, el PIB del país creció un 2,2% debido al impacto de la pandemia.

Modaes

17 ene 2022 - 12:37

La economía china, ante riesgo de enfriamiento tras su mayor expansión en diez años

 

 

China crece ante el riesgo de un frenazo. El gigante asiático ha registró una expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) del 8,1% en 2021, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadística del país. Este es el mayor ritmo de crecimiento de la economía china desde 2011 y supera las previsiones de Pekín, que esperaba un repunte de su economía del 6%, aunque se produce tras un cambio de tendencia de la economía china que amenaza su crecimiento.

 

Las disrupciones en la cadena de suministro, la caída del consumo interno y la crisis en el sector inmobiliario lastran la segunda mayor economía del mundo y amenazan con frenar su crecimiento. Para dinamizar su actividad, el banco central chino ha recortado sus tipos de interés por primera vez en dos años. En concreto, ha reducido su tasa de referencia de préstamos diez puntos básicos, hasta 2,85%.

 

“China sostuvo una recuperación continua y constante de la economía nacional y mantuvo la posición de liderazgo en crecimiento económico, con indicadores importantes que alcanzaron los objetivos esperados”, destacó la oficina estadística, advirtiendo, sin embargo, de que el entorno externo “es más complicado e incierto”, y la economía china se encuentra bajo la triple presión de la contracción de la demanda, un shock de oferta y el debilitamiento de las expectativas.

 

Al cierre del año, la economía china alcanzó un valor de 114,36 billones de yuanes (15,7 billones de euros), con un crecimiento del 7,1% del sector primario, hasta 8,3 billones de yuanes (1,14 billones de euros) y del 8,2% de la industria, hasta 54 billones de yuanes (6,2 billones de euros), mientras que el sector servicios se expandió a un ritmo anual del 8,2%, hasta 60,96 billones de yuanes (8,4 billones de euros).

 

 

 

 

El repunte de la economía china, que cerró 2020 con un crecimiento del PIB del 2,2% debido al impacto de la crisis del Covid-19, se ha producido tras una subida de su PIB del 4% en el último trimestre, la más baja de los últimos 18 meses y ralentizándose desde el 4,9% registrado en el tercer trimestre del año.

 

La recuperación económica nacional y el desarrollo se mantuvieron”, aseguró la oficina estadística china, subrayando que, en 2021, a pesar de las “múltiples pruebas de un entorno internacional grave y complejo y brotes esporádicos de la pandemia a nivel doméstico”, se lograron nuevos avances en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crezca un 5,6%, mientras que el Banco Mundial calcula que la expansión será del 5,1%.

 

En el conjunto del último ejercicio, el volumen de los intercambios comerciales de China alcanzó los 39,1 billones de yuanes (5,4 billones de euros), un 21,4% más que en 2020. La balanza comercial china registró un superávit de 4,3 billones de yuanes (592.380 millones de euros).