Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector crece un 16% en junio con el regreso del turismo

Entre enero y junio, el comercio de moda en España acumula un alza del 18,4%, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Junio da la entrada al verano y a la temporada alta de turismo.

Indicador del Comercio de Moda: el sector crece un 16% en junio con el regreso del turismo
Junio también es el primer mes de la temporada de rebajas para el sector de la moda, aunque Acotex prevé que estas “no serán muy importantes”.

Isabel Carmona

8 jul 2022 - 05:00

El comercio de moda se apoya en el regreso del turismo para impulsar su recuperación. En junio, las ventas minoristas del sector han aumentado un 15,7% respecto al mismo mes de 2021, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En el acumulado del año, la moda registra un alza interanual del 18,4%. Junio da la entrada al verano y a la temporada alta de turismo, un sector “fundamental para la recuperación del comercio textil”, apunta Acotex.

 

A falta de los datos de junio, España recibió en mayo a siete millones de turistas, multiplicando por cinco la cifra del mismo mes de 2021, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra continúa sin alcanzar niveles anteriores al estallido de la pandemia.

 

 

 

 

A pesar del crecimiento del Indicador en junio, Acotex no se muestra del todo optimista y advierte de que “el sector continúa con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, logísticos y de las materias primas, además de la guerra en Ucrania”.

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España se situó en mayo en un 8,7%, acelerando frente a la subida del 8,3% del mes anterior. Los precios de la moda subieron un 1,5%, según los datos definitivos del INE. La escalada de precios del vestido y calzado se ha moderado en los últimos dos meses, tras los picos del 3,7% de enero, del 3,6% en febrero y del 3% en marzo.

 

La patronal también describe al consumidor de moda como “prudente” de cara al regreso de las vacaciones y recuerda que gran parte del sector se tendrá que enfrentar al vencimiento de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que firmó al estallar la pandemia. “Hay que ser muy cautos, se prevén unos meses complicados y de contención del consumo”, declara la patronal.

 

Junio también es el primer mes de la temporada de rebajas para el sector de la moda, aunque Acotex prevé que estas “no serán muy importantes” y que los descuentos “no serán tan agresivos como otros años” debido a la presión que están sufriendo los márgenes de los operadores de moda.

 

 

 

 

La subida del Indicador en el séptimo mes del año es similar a la registrada en mayo, cuando las ventas minoristas de moda crecieron un 16,3%. En enero, el sector disparó sus ventas un 34,8% (debido a la que la base comparable estaba aún afectada por las restricciones del Covid-19), pero moderó este incremento en febrero con un alza interanual del 18,3%.

 

En los meses posteriores, el comercio de moda en España continuó reduciendo su ritmo y cerró marzo con un crecimiento del 11,7%. En abril, el sector registró un alza del 10,8%, para volver a acelerar en mayo.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda